Economía y negocios

Satisfacción del Comité de Empresa de Hidro Nitro ante su comparecencia en Cortes

El Comité de Empresa de Hidro Nitro Española S.A comparecía este martes ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas en las Cortes de Aragón para exponer la problemática de la empresa y encontrar soluciones que permitan dar viabilidad y continuidad a una de las compañías exportadoras más importantes de Aragón.

El objetivo de la comparecencia antes los Grupos parlamentarios del PP, PSOE, PAR, CHA, Podemos y Ciudadanos, además de dar a conocer la realidad de la compañía, era encontrar soluciones que permitan abordar las modificaciones legislativas que sean necesarias.

Sobre el problema más grave que actualmente tiene Hidro Nitro, la interpretación que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se está dando a los arrendamientos de dos de las Centrales Hidroeléctricas, los grupos parlamentarios han mostrado su receptividad. De forma unánime comparten la necesidad de la aplicación de su prórroga hasta el año 2.061, tal y como recoge el Apartado II de la Disposición transitoria primera de la Ley de Aguas.

En cuanto a la reducción de los caudales ecológicos, según la Resolución de 30 de septiembre de 2014 de la Presidencia de la CHE - que solo afecta a Hidro Nitro y ha supuesto un descenso del 50% de la producción de energía en el ejercicio de 2015 en las centrales afectadas- los grupos parlamentarios se comprometían a estudiar la problemática y buscar vías de solución.

Por último, sobre la aplicación y afección de la Ley 10/2015 sobre medidas para el Mantenimiento de los Servicios Públicos en Aragón, cuyo apartado 2 establece un impuesto medioambiental sobre determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada, el Comité de empresa explicaba que las circunstancias de Hidro Nitro no son al uso. En este sentido, el compromiso adquirido en las Cortes de Aragón era el de estudiar los casos particulares como el de la compañía.

En la comparecencia, el Comité de Empresa, junto a 25 trabajadores de la compañía que se desplazaban hasta Zaragoza, estaban acompañados por el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, el secretario general de UGT Aragón Daniel Alastuey y el secretario de la Federación de Industria de CCOO de Huesca, Santiago Va Gil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00