Cultura y sociedad

El programa "2016: Montearagón es el protagonista" quiere poner en valor el castillo

El Ayuntamiento de Quicena junto con la Asociación Amigos del Castillo de Montearagón han puesto en marcha una serie de actos que se espera sirvan para darle la importancia a este monumento tan cercano a la ciudad de Huesca y dentro de la Comarca de la Hoya. La primera será este sábado, día 1 de octubre, con una conferencia bajo el título "Los últimos cazadores prehistóricos de la Hoya de Huesca. El yacimiento arqueológico de Espantalobos". Para el día 5 de noviembre habrá una exposición de útiles, enseres y usos de carácter religioso, organizada por el Ayuntamiento de Quicena y la Asociación Feudorum Domini.

La conferencia de este sábado, a partir de las 17,30 horas, será impartida por los profesores Dª. Lourdes Montes Ramírez y D. Rafael Domingo Martínez, Investigadores del grupo "Primeros pobladores del Valle del Ebro" de la Universidad de Zaragoza. Lourdes Montes dirigió la excavación de un pequeño yacimiento prehistórico que hay al pie del castillo durante tres años. La conferencia explicará que es lo que había en ese pequeño asentamiento de hace algo más de 8000 años de antigüedad en el barranco de Espantalobos que aunque ha sufrido la erosión del tiempo, todavía mantiene un pequeño resto de lo que fue esa ocupación.

La conferencia tiene el título "Los últimos cazadores prehistóricos de la Hoya de Huesca. El yacimiento arqueológico de Espantalobos" y se realizará en el interior de la Iglesia del Castillo.

El día 5 de noviembre, en horario de 11:00 a 14:00 horas, se realizará en el Castillo de Montearagón, una exposición de útiles, enseres y usos de carácter religioso, organizada por el Ayuntamiento de Quicena y la Asociación Feudorum Domini.

Se trata de un grupo de recreación histórica que llevará a cabo una jornada explicativa dentro de la Abadía del castillo con cuatro dioramas que serán recreados. El Castillo de Montearagón fue un cenobio de la orden benedictina y lo que se hará en esa jornada será un extracto de la consagración y una elección de un abad que se realizaba cada tres años. También habrá un cuerpo de guardia, como en la época. Dentro de la recreación se podrá ver una disputa entre la parte civil y eclesiástica alrededor de las tierras del castillo. Se hará una especie de juicio al respecto.

El alcalde de la localidad, Javier Belenguer, destacaba en la presentación de los actos que el objetivo es poner en valor el castillo y recuperar la historia de uno de los monumentos que necesita una rehabilitación para su conservación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00