Actualidad

Seis jóvenes oscenses, entre los premiados en 'Desafío Emprende' de la Caixa

En la tercera edición de estos galardones, un grupo de oscenses ha destacado con un proyecto empresarial de seis alumnos de segundo de bachiller del Instituto Ramón y Cajal. Su trabajo consiste en un bastón que incorpora tecnología GPS y un acelerómetro para facilitar el desplazamiento a personas con discapacidad visual. Esta herramienta detecta los obstáculos en la acera y advierte por medio de señales acústicas a su usuario cuando se desvía de la ruta establecida. Lo han denominado 'Bastick'.

Este equipo oscense se propone el reto de mejorar el producto a través de nuevas funcionalidades que se apoyen en soluciones de loT para smart cities, extendiendo así el potencial de la solución a ciudades más accesibles e inclusivas con todos sus ciudadanos.

Este grupo de jóvenes viajaron el pasado mes de julio a Silicon Valley, el principal foco de Estados Unidos en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Es uno de los cinco grupos ganadores de toda España, de entre 1.313 equipos que se presentaron y 35 que resultaron finalistas en la tercera edición de estos Premios Desafío Emprende de la Obra Social La Caixa.

Con los 35 equipos finalistas se realizó un Campus en Barcelona, donde se mejoraron las ideas de cada grupo, con el asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.

Posteriormente, en Silicon Valley los alumnos ganadores y sus profesores han tenido la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial, como Google, Pinterest, Charboost, HP o Intel.

Este año, y por primera vez, los Premios Desafío Emprende 2016 no finalizan con este acto. No sólo los ganadores, también muchos de los jóvenes que gracias al KitCaixa Jóvenes Emprendedores han generado un proyecto, siguen con la motivación de continuar emprendiendo. Por ello, la Obra Social “la Caixa” ha creado la Incubadora Desafío Emprende, una oportunidad de hacer realidad un proyecto o idea de negocio.

El objetivo de la incubadora es ayudar al alumnado en la evolución de sus proyectos emprendedores a través de un proceso que en primer lugar incluye formación, acompañamiento y mentorización online por parte de profesionales y expertos en la incubación de negocios a un máximo de 30 equipos durante 6 meses dentro del curso escolar 2016/2017. La segunda parte del proceso añade tres jornadas de formación, acompañamiento y mentorización presencial a un máximo de 10 equipos (los mejores entre los 30 del punto anterior), con el fin de que las propuestas que consigan ser potencialmente viables puedan presentarse ante posibles inversores.

La incubadora trabajará con la metodología Lean Startup, un referente para los emprendedores de todo el mundo, ya que permite entender al cliente y aplicar todos los aprendizajes al desarrollo del proyecto reduciendo la tasa de fracaso. Adaptado a un programa formativo para estudiantes de 15 a 20 años, el alumnado aprenderá convirtiéndose en fundador de su propia empresa, trabajando en equipo, experimentando los altibajos del emprendimiento y guiado por los mejores especialistas, empresarios de éxito, consultores y expertos en varios campos.

La Incubadora Desafío Emprende está abierta a los estudiantes jóvenes que han participado en cualquiera de las ediciones del premio Desafío Emprende. Los alumnos que no se han presentado nunca al premio pero que sí han trabajado el KitCaixa Jóvenes Emprendedores también pueden participar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00