Sociedad

Sábado trágico en el Pirineo aragonés con el fallecimiento de dos montañeros

Sábado trágico en las montañas del Pirineo Aragonés, con el fallecimiento de dos montañeros. Uno en la zona de la Zapatilla en Candanchú, el conocido deportista jaqués Juan Marcén y otro en la zona del Posets, un vecino de Durango de 48 años de edad.

Por un lado a las 14’45 horas se recibía aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando que una persona había sufrido un accidente en el tubo de la Zapatilla, termino municipal de Aísa. Se dirigen al lugar el SEREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061, localizando en la vía Sima de Tortiellas, entre bancos de niebla, a un grupo de personas realizando señales de auxilio.

Tras un apoyo parcial descienden de la aeronave los especialistas junto con el médico, una vez valorado el herido, por el facultativo se le realiza un vendaje de emergencia en la cabeza, introduciéndolo en la camilla para sacarlo de ese lugar, siendo trasladado al aparcamiento de la estación de esquí de Candanchú, donde esperaba el helicóptero de 112, que había sido solicitado debido a la gravedad de las heridas que sufría el escalador. Posteriormente fallecía

El fallecido es, Juan Marcén, un conocido deportista jaqués de 31 años,, el cual sufría un accidente cuando se encontraba realizando el último tramo de la sima se producía un desprendimiento de piedras y al intentar evitarlas el accidentado se ha precipitado por una ladera de unos 70 metros, sufriendo un traumatismo craneoencefálico severo y contusiones en extremidades, que causaban su fallecimiento.

Posteriormente a a las 17’30 horas se recibía un aviso en la central 062 del Refugio Viadós en la que un montañero informaba que su compañero había sufrido un accidente en la zona del Posets.

Se dirigían al lugar personal del Greim de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico de 061, una vez localizado el montañero el médico únicamentepodía certificar su fallecimiento, al tener lesiones incompatibles con la vida.

Debido a que se tiene conocimiento de la existencia de una persona lesionada en un tobillo en la zona de Vallibierna (Benasque), los especialistas en montaña se quedaban en el lugar para acomodar el cadáver y buscar una zona optima para su evacuación. Helicóptero y médico 061  junto con más personal del Greim de Benasque se dirigían a Vallibierna para auxiliar a la lesionada antes de que la noche impida hacer el rescate con la aeronave y se demorara su evacuación.

Una vez finalizado el rescate anterior helicóptero se trasladaba a por el cadáver y tras un apoyo parcial los especialistas introducían la camilla con el cuerpo en la aeronave y lo trasladaban a la helisuperficie de Benasque y de allí al depósito de cadáveres a la espera de la autopsia.

Se trataba de un varón de 48 años vecino de Durango (Vizcaya), el cual al parecer sufrió un accidente cuando se encontraba cerca de la cima del Posets por una de las crestas caía unos 200 metros, sufriendo politraumatismos severos.

Por otra parte además de los tres rescates citados, hubo otros dos rescates, uno en el barranco Os Lucas en Oros Alto, donde un varón se lesionaba un hombro cuando descendía el barranco, siendo evacuado del lugar por el EREIM de Panticosa y otro rescate en el Ibón de Coronas donde un montañero ha sufrido una herida sangrante en la muñeca y ha tenido que ser evacuado por personal del GREIM de Benasque con ayuda de la Unidad Aérea y médico del 061.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00