Actualidad

Carnes y verduras km 0 para todos los escolares de Jaca

Los alumnos de los colegios de Jaca comen desde este curso carnes y verduras de la zona gracias a la iniciativa de los productores del vivero de empresas de Adecuara. En el menú de este mes de septiembre unos 560 niños ya han probado la ternera de calidad de la zona. Hasta junio y una vez al mes, han elaborado un menú que incluye cordero, ternera lechal, croquetas o verduras de temporada. La idea es ampliar esta iniciativa a los colegios del Alto Gállego y conseguir, el próximo año, elaborar un menú km 0 cada semana. Para ello abren la posibilidad de que más productores se unan a la iniciativa.

Por el momento han visto que los productores de la zona no generan tanta verdura como necesitan así que han llegado a un convenio de colaboración con la huerta ecológica de Atades Huesca.

A día de hoy 9 productores que trabajan en el vivero de empresas de Adecuara están suministrando los productos que luego elaboran en los comedores o catering de los colegios de Jaca. También se suma este mes de octubre la Escuela infantil. El menú de octubre tendrá albóndigas.

Fueron los propios productores los que presentaron esta idea a Adecuara y ésta ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Jaca. Las pequeñas empresas han tenido un importante apoyo en los locales del vivero de empresas, pero necesitan generar clientes. El hecho de que los chavales conozcan los productos de su zona les abre un importante abanico de oportunidades. Sus padres también se pueden interesar por la ternera o el cordero que tienen más cerca.

Desde Adecuara, su presidente Luis Gutiérrez explica que tras dar el paso de apoyar el establecimiento de empresas quieren seguir trabajando en la dinamización de estos pequeños productores apoyando la difusión, porque el objetivo final es que la venta haga rentables sus negocios.

Otra idea paralela que, por el momento, está a la espera de conseguir financiación europea es la de complementar este consumo km 0 con visitas a las granjas y huertas donde se producen los alimentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00