Actualidad

El Plan de la DGA contra la despoblación estará finalizado en un mes

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, casi el 25% de los pueblos de Aragón cuenta con menos de 100 habitantes. En 2015 había 175 pueblos que ya tenían menos de cien vecinos censados. En la provincia de Huesca hay comarcas con 3 habitantes por Km2. La población del Altoaragón sigue atascada, incluso en los últimos meses, algunas localidades han vuelto a perder habitantes. Según los últimos datos 2.000 habitantes menos.

La DGA esta trabajando en un plan, casi de emergencia, para intentar poner medidas a uno de los problemas más graves que tiene el territorio: no hay vecinos.

Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio, en declaraciones a Radio Huesca ha explicado que se ha trabajado durante los últimos meses con la idea de “establecer un borrador de líneas básicas con un proceso participativo y social antes de aprobar un nuevo plan contra la despoblación”. El plan contra la Despoblación estará listo antes de terminar el año “en un mes” y a mediados del año que viene estará desarrollado y aprobado y para el presupuesto de 2018 se puedan ya llevar adelante las medidas que se planteen». 

Ya se han realizado distintos encuentros por el territorio. En varias comarcas, por ejemplo, que registran datos más preocupantes en cuestión de despoblación. Para ello, se ha evaluado la densidad de población, envejecimiento y escasez de empresas, entre otras variables.

Palacín ha añadido que “de todo lo que escuchamos se van a sacar unas conclusiones y unas propuestas y medidas concretas. Esto hace que el Plan sea complicado de redactar, ya que es transversal y están involucrados muchos departamentos del GA».

El director general ha recordado que en estos momentos está vigente el plan del año 2000, que ni está siendo efectivo ni cuenta con los parámetros y el contexto real que se vive en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00