Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Comarcas

Aragón y Aquitania, satisfechos con la acogida en Bruselas a la reapertura de la línea Pau–Canfranc–Zaragoza

Fuente: Radio Jaca 19/10/2016
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 1  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Criterios medioambientales, criterios de desarrollo económico de los territorios, el hecho de que no sea una línea de nueva construcción o la apuesta conjunta a ambos lados de la frontera son algunas de las buenas palabras que han tenido representantes de la Unión Europea para el proyecto de reapertura de la Línea Internacional del Canfranc. Así lo trasladaban en el encuentro que mantenían este martes en Bruselas con los presidentes de Aragón y Nueva Aquitania y del que ambos salían satisfechos con la acogida. Para el presidente aragonés ha sido un “día histórico”. Lambán aseguraba tras la reunión que el proyecto ha causado “una excelente impresión entre todos aquellos que en un momento dado tienen que decidir sobre el proyecto y para la financiación del mismo”.

El presidente ha recordado que se trata de “un viejo sueño de la sociedad aragonesa y que ahora se está cerca de que este sueño se haga realidad”.

Los gobiernos de Aragón y Nueva Aquitania, respaldados por los agentes económicos, sindicatos y las cámaras de comercio, han presentado, ante representantes de la Comisión de Transportes y eurodiputados y eurodiputadas del Parlamento Europeo, la importancia de invertir en esta línea transfronteriza que une Pau – Canfranc - Zaragoza. Ha sido una amplia representación de ambas regiones que, de esta forma, escenificaban el respaldo conjunto a un proyecto que cuenta con gran consenso político y social en sus regiones. Han reclamado ante la Unión Europea ayudas para impulsar el proyecto. Junto a la delegación de Aragón y Nueva Aquitania, los eurodiputados Inés Ayala y Eric Andrieu han ejercido como anfitriones.

FRENTE COMÚN

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una acción conjunta entre Nueva Aquitania, Aragón y agentes sociales y empresariales para reivindicar en Europa este proyecto. La línea de trabajo será la misma a la hora de elaborar el dossier técnico con el que se quiere optar a las ayudas europeas para la financiación del 50% de la redacción del proyecto de ejecución de obras.

Para el presidente esta línea internacional está en la base para fomentar las relaciones económicas y culturales a ambos lados de la frontera. La reapertura de la línea ferroviaria supondrá una revitalización del Pirineo y, para Aragón, es “una pieza fundamental para el desarrollo económico a través del impulso de la logística”. Aragón se encuentra en una situación privilegiada para conectar con Europa y situarse en el eje del Mediterráneo y Cantábrico, conectar los puertos de Valencia y Bilbao con Zaragoza y Francia. Una infraestructura que sirve para unir los grandes ejes de alta velocidad.

Tanto Lambán como el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, han hecho hincapié ante la Comisión Europea en la singularidad de que esta vía ya ha estado en uso, es decir, que la infraestructura se podría recuperar, el trazado está hecho y es un proyecto que simplemente requiere modernizar lo existente. Una situación que convierte a este eje ferroviario en una infraestructura que no supondrá impacto medioambiental y cuyo coste de ejecución será mucho menor que otro tipo de infraestructuras proyectadas. Además, han advertido también de que los avances técnicos permitirían una línea moderna con los que se superarían los desniveles que impone el Pirineo.

“OBJETIVO 2021 SI EUROPA SE IMPLICA”

Para el presidente Rousset, la reapertura de la línea internacional podría ser una realidad en un plazo de cinco años si la Unión Europea se implica. Además, ha señalado que esta infraestructura será la alternativa real al impacto medioambiental del tráfico por carretera, que está aumentando considerablemente entre Francia y España en lo que se refiere a transporte de mercancías.

BUENA ACOGIDA DE LOS PARLAMENTARIOS

Herald Ruitjers, director en funciones de la Dirección B- Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, ha indicado que, se ha conseguido dar a conocer este proyecto, hasta ahora desconocido, y ha resaltado la importancia de la acción conjunta de ambos gobiernos.

Ha destacado el nuevo giro de las políticas europeas hacia los pequeños trayectos entre países. En la actual convocatoria se destinan 110 millones para este tipo de proyectos. Ruitjers ha señalado la importancia del proyecto dentro de la ambición de Europa de favorecer una línea medioambientalmente más sostenible. También ha destacado la reapertura de esta vía para conectar por un nuevo paso con Europa. De hecho, la línea internacional es uno de los 15 proyectos claves para Europa que se incluyen en el mapa de pequeñas infraestructuras transfronterizas interrumpidas pero relevantes, elaborado por el eurodiputado Michael Cramer.

Desde la Dirección General de Energía se ha puesto en valor la importancia de este proyecto para reducir las emisiones de CO2, uno de los objetivos de la UE que está centrado en la descarbonización del transporte.

Michel Scheffer, ponente del Comité de las Regiones sobre los Enlaces de Transporte pendientes en regiones transfronterizas, ha indicado que además del transporte de personas, este proyecto tiene la dimensión del transporte de mercancías para generar riqueza y desarrollo. Ha destacado la presencia del sector económico en esta presentación porque supone que existe ya un interés general.

El vicepresidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Dominique Riquet, ha señalado el compromiso de Europa con los pasos transfronterizas y ha puesto en valor la calidad de la línea que es también el reflejo de “los sueños de una generación”, por lo que ha ofrecido el apoyo del Parlamento a este proyecto.

APOYO DE EMPRESARIOS Y SINDICATOS ARAGONESES

Julián Buey, en representación de los sindicatos, ha destacado el afán de unión de los pueblos con el que nace el Canfranc y ha recordado la labor reivindicativa de los sindicatos por la reapertura de la línea.

Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y en representación del sector empresarial, ha destacado la virtud de esta línea que sirve para unir y que, además, se lleva a cabo modernizando las infraestructuras existentes. Ha destacado el interés de hacer más ecológico el Pirineo y la capacidad de este proyecto de vertebrar el territorio. Para Aragón es importe para la logística pero también para el transporte de personas y el turismo, en referencia especial al turismo espiritual con lugares claves como Lourdes o Zaragoza.

A la reunión han asistido, por parte del Gobierno de Aragón, los consejeros de Economía y Empleo, Marta Gastón; Presidencia, Vicente Guillén, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón; el director gerente de Expo Zaragoza Empresarial S.A. PLAZA – PLHUS- PLATEA, Francisco de la Fuente, y el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Emilio Gil.

FONDOS EUROPEOS “CONECTAR EUROPA”

La fecha límite para la presentación del dossier con el que se optará a las ayudas RTE-T 2016 es el 7 de febrero de 2017. Los primeros trabajos ya se han comenzado a realizar a través de un equipo técnico entre Aragón y Nueva Aquitania al que se espera se puedan incluir personal del Ministerio de Fomento y del homólogo francés. Existe una partida presupuestaria de 110 millones de euros destinados a “Pequeñas infraestructuras transfronterizas”. En esta primera fase se puede presentar un dossier conjunto para optar a las ayudas para la realización de los proyectos de ejecución previos a las obras. De forma separada también cabe la opción de ir presentando, en las sucesivas convocatorias anuales, la petición de financiación para llevar a cabo obras en determinados tramos.

Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro, es un momento propicio ya que en esta convocatoria la Unión Europea se está fijando en estos enlaces transfronterizos pendientes, que son más sostenibles y económicamente viables.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Los días 17 y 18 de marzo se celebrará en la Nave de la Azucarera de Monzón la V Feria de Asociaciones del Cinca Medio, cita organizada por Institución Ferial junto a Protección Civil. Para este año se...
La Comarca de Sobrarbe ha decidido crear una Agrupación de bomberos voluntarios para intentar buscar una solución ante la decisión de los miembros de la Asociación de Protección Civil de Sobrarbe de...
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sabiñánigo está de acuerdo con la denuncia presentada por el PAR por incumplimiento del contrato y dejación de sus obligaciones de la empresa gallega adjudicaría...
La Comarca del Cinca Medio reserva en sus presupuestos anuales una partida que se destina a ayudas de urgencia. Una vez concluido el año 2017, la cuantía superaba los 32.000€, de los que unos 7.000€ correspondían...
Ante las deficiencias, entre otras el cubrir diversos puestos de trabajo, por la empresa concesionaria de la gestión externa de la piscina municipal climatizada de Sabiñánigo el Partido Aragonés ha...
En diciembre, concluían los trabajos realizados en el castillo de Monzón a cargo del Ministerio de Cultura. A petición del ayuntamiento, la empresa no ha retirado la grúa a la espera de la aprobación...
Transcurrido el plazo sin que se hayan presentado reclamaciones, queda aprobado definitivamente el Presupuesto General del Ayuntamiento de Almunia de San Juan para 2018, que asciende a 535.198,84 euros....
La Plataforma contra el lobo en Los Monegros ha convocado para el próximo miércoles, en Sariñena, una reunión informativa para, además de presentar la citada plataforma, abordar el grave problema que...
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, en su visita al Centro de Salud de Grañén destacaba la importancia de que los centros de salud tengan una organización flexible para adaptarse...
Se han cumplido 15 años de la puesta en marcha del túnel carretero del Somport, que fue inaugurado el 17 de enero del año 2003. Aunque nació como eje vertebrador de las comunicaciones hispano francesas,...
La empresa Eshorvisa ha iniciado las obras de la tercera y última fase del cementerio municipal de Barbastro que está previsto que finalicen en el mes de junio. El Ayuntamiento de Barbastro adjudicaba...
Según las estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de diciembre de 2017, había censados en el extranjero 298 emigrantes cuyo origen o residencia es la ciudad de Monzón....
El Obispado de Barbastro-Monzón presentará la demanda civil en el Juzgado de Barbastro, a finales de este mes, tras la decisión del equipo jurídico que asesora al obispo Ángel Pérez.. La demanda irá contra...
En la Comarca de la Jacetania la Agrupación de voluntarios de Protección Civil cuenta con 55 efectivos que actúan ante emergencias. “Siempre bajo la demanda y supervisión de un cuerpo profesional”,...
El Partido Aragonés va a exigir, a través de las propuestas parlamentarias correspondientes, un incremento del apoyo económico desde el Gobierno de Aragón a la labor de la Fundación Cruz Blanca en Aragón....
El camino hacia un nuevo plan provincial que regule los parques de bomberos del Alto Aragón sigue adelante pero, según la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón, “el gran problema” radica en “la...
Atades Huesca inauguraba, una nueva escuela taller de agricultura ecológica en las instalaciones de su Centro Ignacio Claver y el Centro Vacacional ubicado en Martillué dentro del término municipal de...
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Monzón, José María Laborda, ha criticado que el incremento del gasto en el presupuesto municipal de 2018 “no se produce en inversiones reales o promoción...
El Partido Aragonés, a través de su presidente intercomarcal de Huesca, Jesús Guerrero, ha reivindicado la mejora de horarios y frecuencias del servicio público de viajeros por autobús que conecta Tamarite...
El Gobierno de Aragón trabaja en la puesta en valor de los panteones reales aragoneses. En la provincia destacan el de San Pedro El Viejo, donde son necesarias actuaciones de mejora tanto de humedades...


COMENTARIOS
1 comentario
1 josé luis 18/10/2016 15:53:37 h
Esperemos que esa "satisfacción" sea provechosa para todos y no se quede en eso, palabras, como ocurre siempre.


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Los presidentes de Aragón y Aquitania han defendido el proyecto del Canfranc en Bruselas
Los presidentes de Aragón y Aquitania han defendido el proyecto del Canfranc en Bruselas



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional