Cultura y sociedad

El “Dossier de las mujeres sin rostro” o las víctimas silenciosas de las guerras

El “Dossier de las mujeres sin rostro” es la nueva novela de Ángel Arribas que se presenta, este viernes, en Zaragoza, en La Aljafería y que pretende ser una denuncia de cómo las mujeres son las víctimas silenciosas y avergonzadas de los conflictos bélicos, y por otro lado, ser una llamada de atención para que organismos internacionales, como la ONU, actúen contra los autores de estas agresiones. La publicación homenajea también a dos hombres, declarados Justos entre las Naciones, el zaragozano Ángel Sanz Briz y el grausino Sebastián Romero Radigales.

El autor explicaba que se presenta en Zaragoza, puesto que, es también la ciudad en la que el grausino José Torres Mur conoce a Judith, una joven que quiere honrar la memoria de Sanz Briz, el hombre que salvo a su madre, cuando era una niña, de ser enviada a los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau. El encuentro se produce, precisamente cuando José Torres Mur está embarcado en el proyecto de escribir acerca de su vecino Romero Radigales.

Con el trasfondo de la segunda guerra mundial, el holocausto nazi y los dos aragoneses que salvaron a miles de judíos de una muerte segura, la novela es además una historia de amor entre dos personas a las que une el destino y la intención de visibilizar lo mejor y lo peor que generó ese conflicto.

Arribas recordaba que se cometieron muchos atropellos contra las mujeres en la II Guerra Mundial, una situación que, por desgracia, en la segunda década del siglo XXI sigue estando de actualidad en Sudán del Sur, con la ablación del clítoris, el planchado de los senos, los anillos que se colocan a las mujeres jirafa con la permisividad, decía Arribas, de los estados, e incluso el silencio cómplice de los gobiernos y de la propia ONU. De hecho, la protagonista de la novela tiene en mente solicitar, a través de entidades femeninas, que la ONU cree un tribunal internacional que persiga a los criminales que usan a la mujer como arma de guerra.

El autor de la novela recordaba que las violaciones que se producen en medio de los conflictos bélicos nadie las condena, da la sensación, añadía que es parte del guión y que la mujer forma parte “del botín de guerra”

Ángel Arribas, es un informático que ha dedicado su vida a la docencia y que ha tenido puestos de responsabilidad en empresas internacionales. Con la misma pasión y minuciosidad con la que estudia y analiza los datos en su trabajo, ha escrito este libro lleno de referencias y personajes históricos que son el escenario perfecto para denunciar a las víctimas silenciosas de los conflictos.

Antes de “"El dossier de las mujeres sin rostro", Arribas ha publicado otras siete obras, la mayoría de ellas, protagonizadas por mujeres como “La estirpe”, que ha sido incluida en la Biblioteca Temática de la ciudad ducal de Alba de Tormes en la categoría de “Literatura Albense o “Llora como mujer”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00