Actualidad

El pleno de Jaca aprueba congelar y rebajar las ordenanzas fiscales

Con los votos favorables de PSOE, PP y Cambiar Jaca, y la abstención de PAR y CHA, el pleno municipal aprobaba las ordenanzas fiscales para el 2017. Se congelan las principales tasas como las de agua, alcantarillado, IBI o vehículos, se rebaja un 1% la tasa de basuras tras el cambio de gestión que pasará a manos de la empresa pública Grhusa, y se aumentan algunas bonificaciones para instalaciones deportivas, personas con discapacidad o familias sin recursos. También la Escuela de música reduce su precio, sólo para quienes hagan un mayor uso de ella. La propuesta municipal contaba con el apoyo de Cambiar Jaca y PP, que se mostraba satisfecho por la inclusión de algunas de sus propuestas.

En el capítulo de ruegos y preguntas CHA preguntó si el Ayuntamiento seguía apoyando a la Plataforma pro hospital de Jaca, a lo que el alcalde respondió que sí, pero que considera inoportuna la petición de dimisión del consejero a pocos días de la presentación del plan director. En respuesta a una ciudadana de la Plataforma también recriminaba que se siembren dudas sobre determinados servicios como el de pediatría cuando “se mantiene en los mismos niveles que ha estado siempre porque la urgencia pediátrica siempre se ha atendido desde el centro de salud no desde el hospital, donde hay un pediatra que se dedica a neonatos y sigue estando”.

El Pleno del Ayuntamiento de Jaca también aprobaba la encomienda de gestión al Consorcio de la Agrupación nº 1 de Residuos de Aragón (Grhusa), para la prestación del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y alcantarillado de Jaca. En este caso el PP votaba en contra por considerar que se la elegido la opción menos mala entre la remunicipalización y la empresa pública, sin tener en cuenta los beneficios en la calidad del servicio que pudieran derivarse de la gestión de una empresa privada. PAR se abstenía por considerar que no habían tenido información suficiente y CHA hacía lo propio quejándose de que la opción de remunicipalizar el servicio no se había tomado en serio ni realizado un estudio. Cambiar votaba a favor.

El pleno rechazaba la propuesta de este grupo municipal sobre el replanteamiento del actual Mercado Medieval de las tres culturas. Consideran que se debe recuperar su espíritu inicial, primar la participación de artesanos locales o vigilar el respeto a las normas de ocupación de la vía pública o las condiciones de los animales. Votaban en contra PSOE, PP y PAR y a favor el propio Cambiar, CHA.

Por unanimidad el pleno aprobaba solicitar al Gobierno de Aragón la declaración de Bien de Interés Cultural de las tradiciones y actos relativos a Santa Orosia o aumentar el contrato de varios jóvenes en un programa de cualificación profesional.

El alcalde retiraba una afirmación del anterior pleno en la que explicaba que el servicio de recogida de basuras se había reducido en la anterior legislatura y respondía al PP que se estudiará si los propietarios de Badagüás deben o no demoler algunas construcciones ajustadas a una modificación del Plan General que hace unos meses la vía judicial anulaba. Entiende que hay diferencias entre los que lo hicieron con un permiso dado por el ayuntamiento durante la aprobación del anterior equipo de gobierno y los que no hiciesen fuera de ese periodo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00