Actualidad

Completada la primera de las obras de mejora de la red de agua en Huesca

A mediodía de este jueves se restablecía el servicio de agua en los barrios de Santiago, San José, Mª Auxiliadora y la Encarnación, donde en la tarde el miércoles se realizó un corte para acometer las obras de sustitución de válvulas en la red de abastecimiento. Aunque estaba previsto que se recuperase el suministro sobre las 7 de la mañana, la empresa Lasaosa Productos Químicos, que es quien ejecuta los trabajos, ha debido retrasarlo, puesto que los ciudadanos continuaron usando el agua en sus hogares, y hasta la 1 y media de la mañana no se ha retirado la denominada “agua de retorno” de las tuberías, que es cuando la empresa ha podido empezar a trabajar.

El retraso en la recuperación del suministro, varias horas sobre lo previsto, ha provocado que muchos ciudadanos hayan mostrado su queja. 19.000 personas estaban afectadas por este corte de agua. Desde el ayuntamiento de Huesca se pedía disculpas a los ciudadanos.

La obra se llevaba a cabo en el entorno de la rotonda de Salesianos, donde se cambiaban 3 válvulas en mal estado de la arqueta de la red de abastecimiento que se encuentra en esa zona, y se añadía una cuarta. La obra, que presentaba una gran dificultad, afectaba a una gran parte de Huesca.

Esta actuación se ha debido llevar a cabo porque hay a lo largo de la ciudad válvulas defectuosas, que obligaban a cortar el agua en zonas muy amplias de la ciudad para reparar averías muy localizadas, algo que a partir de ahora se mejora. De todos los trabajos que tiene adjudicados Lasaosa, éste era el más complicado. Quedan todavía cuatro más, para los que habrá que cortar el agua, pero serán cortes más puntuales, de madrugada, menos prolongados y en áreas más reducidas. Estos trabajos tienen un coste de algo más de 41.000 euros, y un plazo de ejecución de nueve semanas.

El proyecto contemplaba la sustitución de las válvulas de ocho arquetas de la zona noroeste de Huesca que están deterioradas por el paso del tiempo y no funcionan adecuadamente, lo que provoca problemas a la hora de realizar reparaciones. Esta intervención permitirá sectorizar adecuadamente la red y, en caso de avería, cortar el suministro de agua potable afectando al menor número de usuarios posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00