Actualidad

Llamamiento social para la concentración en el Monasterio de Sijena

La Comarca de Los Monegros, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Consejo (PP, PAR, PSOE y CHA), ha convocado para este domingo a las 12 horas una movilización popular con el fin de reivindicar el regreso de las 46 piezas que continúan retenidas en Cataluña y que en definitiva se cumplan las sentencias judiciales. Habrá dos rutas de autobús, desde Tardienta y Bujaraloz, para facilitar el traslado de monegrinos y monegrinas a las puertas del Real Monasterio de Sijena.

El acto será muy sencillo. Consistirá en una concentración popular y en la lectura del ‘Manifiesto por la verdad y restitución del tesoro artístico de Sijena’ promovido por el Ayuntamiento sijenense hace cuatro meses y que desde entonces suma casi 2.600 adhesiones.

Judith Budios, su presidenta, junto con Alfonso Salillas, vicepresidente y alcalde de Villanueva de Sijena, hablan de ilusión y optimismo en los preparativos de esta cita.

La convocatoria de la institución comarcal tiene su origen en una moción que presentó Chunta Aragonesista. El presidente del Ligallo de Monegros, José María Plaza, compara la situación actual de La Cartuja de Las Fuentes tras años de movilizaciones para animar a la sociedad a la reivindicación.

También lo hace la portavoz socialista, Lorena Canales, quien considera que no hay que olvidar que ambos conjuntos monásticos pueden suponer un revulsivo económico muy interesante para esta comarca.

El acto está abierto a toda la ciudadanía que quiera participar. Se ha hecho especialmente un llamamiento a asociaciones culturales, colectivos sociales y ayuntamientos.

Desde Sariñena se ha organizado una caminata popular con salida a las 8 horas desde el recinto ferial, a la que se invita también a ir en bicicleta o a caballo. Desde Sena también está previsto con los Gigantes de la localidad, que precisamente son Doña Sancha (fundadora del Monasterio) y su hijo Pedro II.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00