Actualidad

La CHE asesora a los afectados por el mejillón cebra en la Ribagorza

La Confederación Hidrográfica del Ebro, reunía, este jueves, en Binéfar, a los usuarios y beneficiarios del embalse de Barasona para dar asesoría e informar sobre el mejillón cebra. Esta especie invasora fue detectada a finales del mes de septiembre en el embalse a través de los testigos de seguimiento de adultos del Gobierno de Aragón, administración competente en el control de especies.

El encuentro informativo, en el que participaban también representantes del Gobierno de Aragón y la Agencia Catalana del Agua, por sus competencias en la materia, se celebraba en la sede de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña y en ella se realizaban presentaciones sobre la especie, sus posibles efectos y metodologías de control en instalaciones. Además, se repartía a los más de 200 usuarios de regadío, industriales y de abastecimiento convocados, el manual editado por la CHE, "Mejillón cebra. Manual de control para instalaciones afectadas".

Navegación

Respecto a la presencia de mejillón cebra desde la Confederación se considera necesario trasladar la mayor información para reducir al máximo el impacto económico que puede conllevar que esta invasora pueda afectar las infraestructuras.

Desde el Organismo se insistía en la necesidad de evitar al máximo la dispersión entre masas y para ello, además, de la navegación, se considera fundamental la sensibilización de otros sectores como el de la pesca.

Cuando se verificó la presencia de mejillón cebra en Barasona, la Confederación del Ebro, en aplicación de la normativa de navegación de la Cuenca, pasó a clasificar el embalse como tipo C o afectado, lo que conlleva la obligatoria desinfección de las embarcaciones y equipos al entrar y al salir de la zona afectada. Por ello, y mientras no exista una estación de desinfección, debe quedar suspendida la navegación, lo que se comunicaba a los usuarios a través de 589 oficios informativos.

Todos los usuarios deben desinfectar sus embarcaciones y equipos al entrar y salir de la masa de agua, para evitar la entrada de nuevas especies exóticas y la propagación de mejillón cebra a otras masas de agua, algo que debe trasladase a otros posibles vectores de dispersión como son los aparejos de pesca, patos u otros útiles utilizados en este deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00