Economía y negocios

CEOE Aragón pide al GA mayor inversión productiva y aumento de la fiscalidad a través de una mayor actividad económica

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) recibía este viernes la visita del Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, que se reunía con el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la organización. En el encuentro, los empresarios le transmitían su preocupación por el incremento de la presión fiscal en Aragón, así como la necesidad urgente de aumentar la inversión en la Comunidad Autónoma con mayores partidas en los Presupuestos para el próximo año.

Los representantes empresariales de las tres provincias aragonesas y diversos sectores y tamaños de empresa, insistían en la importancia fundamental para la actividad económica de que los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma incrementen de forma notable las partidas destinadas a inversión productiva, dado su efecto dinamizador y de arrastre sobre la actividad del tejido productivo y los escasísimos niveles arrastrados en los últimos años, muy por debajo de lo deseable.

Por otro lado, CEOE Aragón abogado por eliminar impuestos que suponen desventajas competitivas respecto a otros territorios y anticipaciones de pago que merman la liquidez de las empresas. En este aspecto, recalcaban el efecto contraproducente que tienen a medio plazo para la actividad económica y los ingresos públicos medidas que buscan incrementar la recaudación fiscal con subidas impositivas y no por aumento de la actividad económica, como sería deseable.

Se hacía especial referencia al tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos que, pese a elevar la recaudación para el Gobierno autonómico, también ha provocado que el incremento de las ventas de combustibles en Aragón en los siete primeros meses del año haya sido muy inferior al del conjunto de España (un 0,4% frente al 2,7% nacional), según la información proporcionada por la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (AESAR) a partir de los datos oficiales de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES). En el mismo periodo del año anterior, sin ese tramo autonómico, las ventas crecieron un 4%. Este descenso de ventas incide no solo en el propio sector, sino en la actividad económica asociada (mantenimiento de vehículos, hostelería…) especialmente en algunas zonas geográficas, ya que Aragón pierde repostajes, por el “efecto frontera”, a favor de otras comunidades autónomas vecinas que no aplican este impuesto y cuyas ventas de combustible han subido muy por encima de Aragón (un 7% en Castilla y León).

Finalmente, los órganos de gobierno de CEOE Aragón también se interesaban por la incidencia sobre la economía, capacidad presupuestaria y firmeza institucional autonómica de la situación política nacional, con una inestabilidad y un gobierno en funciones demasiado prolongado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00