Actualidad

Amuparna clausuraba sus XX Jornadas sobre municipios y Parques Nacionales en Torla-Ordesa

El Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ubicado en el municipio de Torla-Ordesa ha acogido la jornada de clausura de las XX Jornadas de la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna). En el salón de actos del Centro se congregaron los más de 100 alcaldes y concejales que desde el pasado 19 de octubre se dan cita en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para poner en común las experiencias y retos de futuro que los municipios con territorio en parques nacionales comparten.

El acto de clausura estuvo a cargo de la presidenta Rocío Escalona (alcaldesa de Almonte – P.N. de Doñana) y Miguel Villacampa, alcalde de Torla-Ordesa, uno de los municipios anfitriones. La presidenta indicó en su intervención que "estas jornadas suponen un intercambio de conocimientos que enriquece a todos los municipios, son días de compartir experiencias y aunar esfuerzos por la defensa de los parques, sus territorios y los ciudadanos que los habitan". Por su parte, el primer edil de Torla ha hecho hincapié en la necesidad de mantener esta unión entre los municipios, recordando que el trabajo conjunto tendrá como fruto el beneficio de los ciudadanos a los que representan.

El acto ha comenzado con la entrega de los Premios Amuparna que en esta ocasión la Asamblea ha decidido otorgarlo a los dos proyectos que optaban a él, por mantener ambos la esencia de los objetivos que la asociación representa. De esta forma, el premio ha recaído en el proyecto de comercio local “Buena Compra BCM” desarrollado por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino del Parque Nacional Guadarrama, que consiste en crear un Mercado Digital Online para la promoción y venta de todos los productos y servicios locales, uniendo toda la oferta y demanda de consumo local. Y también ha sido galardonado el proyecto presentado por el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera, Islas Canarias) denominado: La Carta Europea de Turismo Sostenible: un modelo que aúna esfuerzos colectivos, articula el territorio e impacta en el desarrollo local. Con él, la Isla de la Gomera presenta cómo desde hace algo más de una década, lleva a cabo esta metodología participativa para afianzar el Turismo Sostenible y, en consecuencia, las tipologías turísticas más cercanas a la naturaleza como principal eje de su desarrollo, como opción a la de sol y playa tradicional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00