Actualidad

Más de 500 personas piden en el Monasterio de Sijena el regreso de su patrimonio

El Real Monasterio de Sijena recibía este domingo a sus puertas la llegada y concentración de unas 500 personas, que querían manifestar su apoyo al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y al Gobierno de Aragón (también al Consejo Comarcal que convocaba la cita) en todo el proceso judicial que dictó el regreso de las 97 piezas de arte (además de las pinturas murales de la Sala Capitular). Hasta el momento solo lo han hecho 51 obras y Cataluña se ha negado en reiteradas ocasiones a devolver el resto; en su mayoría en el Museo Diocesano de Lérida.

El alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente comarcal, Alfonso Salillas, satisfecho de la respuesta, señalaba que es un día importante y que el mensaje es de unidad.

Ignacio Escuin, Director General de Cultura DGA

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una mañana que amenazaba lluvia, finalmente salía el sol, se producía este encuentro lleno de emociones porque eran varios cientos de personas las que se sumaban a la reivindicación. El acto consistía en la lectura del “Manifiesto por la Verdad y la Restitución del Tesoro Artístico de Sijena” con la presencia de los portavoces de todos los grupos en la Comarca de Los Monegros. El mundo cultural de la zona apuntaba que “es de justicia” que las obras de arte de Sijena regresen a donde nunca deberían de haber salido.

Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva Sijena

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asistentes procedentes de toda la comarca, asociaciones y colectivos, hacían de esta movilización un encuentro reivindicativo pero también festivo. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Sena amenizaba la mañana, y asimismo era llamativa la presencia de una treintena de ciclistas del Club de Sariñena, así como la ruta que habían realizado una decena de jinetes y amazonas con carruajes inclusive.

Jorge Español, abogado

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muy destacada era la cantidad de representantes políticos de diversos colores, tanto de la institución comarcal con la práctica totalidad de los 25 consejeros, como diputados de las Cortes de Aragón, de Diputación Provincial de Huesca y representantes de DGA, como el director general de Cultura, Ignacio Escuín.

El área de Cultura del Gobierno de Aragón trabaja en este momento para exhibir lo más pronto posible las 51 obras de arte que ya están casi listas en la sala que se habilitó para ello, los antiguos dormitorios de las monjas. Y es que precisamente esa es otra de las grandes reivindicaciones del territorio, una visita guiada turística en otras condiciones porque hasta el momento solo puede verse el monasterio los sábados de 12 a 16 horas con el acompañamiento de una de las monjas moradoras del cenobio.

En este sentido Escuín apuntaba que próximamente se va a anunciar una ampliación de las visitas coincidiendo con la apertura de la exposición de las 51.

Son además muchos los monegrinos y monegrinas que comparan el revulsivo económico y turístico que podría tener Sijena, con la proyección que está viviendo la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, desde que la Diputación Provincial de Huesca se hizo cargo.

Sin perder de vista todo lo judicial también es subrayable que la jueza volvió a dar un importante aviso a Cataluña esta misma semana, puesto que las responsabilidades penales recaerían sobre el consejero de Cultura de la Generalitat y el director del MNAC si las obras reclamadas no regresan tal y como ordenó. Jorge Español, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, cree que Cataluña tendrá que devolver las obras sí o sí.

Durante toda la concentración la pancarta que reza “Villanueva de Sijena. Por la devolución de sus obras de arte” presidía el acto. Sus vecinos esperan y confían que no tengan que seguir utilizándola durante más años.

MANIFIESTO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00