Sociedad

Binefar recuerda a su cocinero más ilustre con el foro "Gastronomía y Felicidad"

Se presentaba en Binefar “Gastronomía y Felicidad: Foro dedicado a Teodoro Bardají”, organizado por la Cadena SER en Aragón, a través de sus emisoras en Binéfar, y que tendrá lugar del 22 al 30 de octubre. La presentación se llevaba a cabo en la Calle Medio de la capital literana, lugar donde nació el cocinero Teodoro Bardají, y en ella estaban presentes Alfonso Adán, alcalde de Binéfar; Iván Iturralde, miembro del colectivo Doret; Máximo López y Elías Vivet, vicepresidente y psicólogo de la Asociación Down Huesca y el director de Radio Binéfar, Felipe Puy.

Según decía Puy, “ha llegado el momento de poner en valor la figura del gran Teodoro Bardají Mas, ilustre maestro de la cocina y gastronomía aragonesa, nacido en Binéfar en 1882”. En palabras del director de Radio Binéfar, “este foro se ha creado con el fin de convertirlo en un inmejorable escaparate para reconocer la figura del cocinero español más importante del siglo XX, conocido con su pseudónimo “Doret”.

Teodoro Bardají fue jefe de cocina de los duques del Infantazgo y marqueses de Santillana, cocinó para Alfonso XIII, chef en los mejores hoteles y restaurantes de principios de siglo XX.

Entre otras muchas actividades, se realizará la presentación del nuevo proyecto puesto en marcha por la Asociación Down Huesca: “Deleita Inclusión”, basado en la creación de una empresa para la elaboración, distribución y venta de croquetas. Según el psicólogo de la Asociación, Elías Vivet han puesto en marcha esta iniciativa porque “hoy en día es muy difícil que todo el colectivo que tenemos pueda ser absorbido por las empresas ordinarias, de ahí que pongamos en funcionamiento proyectos empresariales de inserción para permitir el acceso al empleo de estos jóvenes”.

El foro nace como bienal y pretende crear un vínculo entre Binéfar y el gran maestro Bardají. Todas las actividades del foro son gratuitas e incluye catas, demostraciones, conferencias, show cookings, concursos, etc. Además, se contará con la presencia de grandes conocedores de la vida de Teodoro Bardají, como Eduardo Martín Mazas y José Mª Pisa Villarroya, así como grandes cocineros de la provincia de Huesca como: Mateo Sierra, Ivan Vilanova, Beatriz Allué, Oscar Viñuales o Rubén Pertusa.

Por fin, el creador del “Recao de Binéfar” recibirá el homenaje que merece en Aragón y en la población que le vio nacer dentro de un foro dedicado a su obra.

El Ayuntamiento de Binéfar co-organiza el evento además de otras muchas empresas patrocinadoras de la zona. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, clausuraba la presentación animando a todos a participar en este foro para disfrutar de estas jornadas gastronómicas y para aprender con los grandes cocineros que mostraran y reinterpretarán la obra de Teodoro Bardají.

Programación “Foro Gastronomía y Felicidad”:

*Exposición “Binefar 1882-1958 Madrid”, sobre la vida y obra de Teodoro Bardají a cargo de Eduardo Martín Mazas, bibliófilo e investigador de Bardají. Se realizará un acto inaugural el sábado 22 de Octubre a las 19.30h en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar, presentado por el vicepresidente del Centro de Estudios Literanos (CELLIT), Víctor Bayona.

Una exposición que podrá visitarse hasta el 30 de octubre.

*Jornadas Gastronómicas en bares y restaurantes.

Participan 18 establecimientos de Binéfar, recuperando y adaptando recetas de Teodoro Bardají con Viñas del Vero. Ofertarán lo mejor de sí. Además, el sábado 29 de Octubre habrá una animación y recreación histórica en los bares y restaurantes de Binéfar.

*Conferencias: Sobre la vida y obra del maestro aragonés.

El Acto inaugural y oficial de GASTRONOMÍA Y FELICIDAD tendrá lugar el viernes 28 de Octubre a las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binefar, donde como invitado estará José Mª Pisa Villarroya – Gastrónomo, escritor y editor aragonés. Pisa, además, llevará a cabo el sábado 29 de Octubre una conferencia sobre la vida y obra del cocinero.

Tras la conferencia, a las 13 horas en el Restaurante Di Marco se ofrecerá vermut y presentación del libro “Tesoros Gastronómicos de Aragón”, del periodista y experto en gastronomía de HERALDO José Luis Solanilla y el fotógrafo Miguel Ángel Vicente.

*Show Cooking’s:

- Con jóvenes cocineros de Huesca y Binéfar reinterpretando a Teodoro Bardají.

El sábado 29 de Octubre, en la Lonja de Binefar tendrá lugar el Show Cooking: El Colectivo DORET reinterpretando a Teodoro Bardají acompañado del cocinero de Tamarite, Iván Vilanova.

- Y el punto final del foro tendrá lugar el domingo a las 18 horas en la Lonja de Binefar. Un nuevo show Cooking: Las jóvenes “promesas” de la cocina aragonesa reinterpretan a Teodoro Bardají con Beatriz Allué y Oscar Viñuales (Restaurante Origen de Huesca), Rubén Pertusa (Restaurante El Bodegón de Huesca) y Mateo Sierra (Master Chef).

*Ponencia sobre celíaca y felicidad “Hacia una gastronomía de calidad y segura”.

Es el título de la charla / conferencia que ofrecerá don Ricardo Fueyo, psicólogo y vicepresidente de la Asociación Celíaca Aragonesa y Psicólogo

*Presentación del nuevo proyecto empresarial Deleita Inclusión de la Asociación Down Huesca

Deleita Inclusión es una empresa creada por la Asociación Down Huesca, que surge para ofrecer oportunidades laborales a jóvenes con discapacidad intelectual. Se dedica a la elaboración artesanal de productos alimenticios.

*Concurso de Recao.

Todos los interesados en participar en el Concurso Popular de Recao deben recoger las bases en Radio Binéfar (Cadena DIAL) teléfono 974 42 82 00. Podrán participar todas las personas que lo deseen, independientemente de su profesión, edad, origen o género. La organización repartirá 1000 euros en premios para las mejores propuestas.

*Además de todo tipo demostraciones, talleres, catas, y degustaciones en diferentes establecimientos de Binéfar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00