Economía y negocios

Jornada de responsabilidad social del CEDER Zona Oriental en Binéfar

Conscientes de la importancia que están adquiriendo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Economía Social en el mundo de la empresa, y más concretamente en las implantadas en zonas rurales, Ceder Zona Oriental ha organizado la jornada titulada “La Responsabilidad Social Empresarial y la Economía Social, impulsores del cambio en el desarrollo rural”, que se celebrará este miércoles 26 de octubre en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar.

En esta jornada se presentará el proyecto que quiere poner en marcha el CEDER Zona Oriental en cooperación con otros grupos de desarrollo rural de Aragón y que persigue impulsar la RSE entre las empresas de estos territorios.

De manera tradicional, se ha asociado la Responsabilidad Social Empresarial a grandes empresas y multinacionales, y han quedado fuera de ese concepto las empresas de menor tamaño del medio rural. Sin embargo, a menudo, éstas llevan a cabo iniciativas responsables sin definirlas o enmarcarlas como tal. El tamaño de la empresa, el desconocimiento y la falta de presupuesto son algunos obstáculos que encuentran los empresarios rurales para la implantación de medidas de RSE en sus empresas.

Al margen de otros muchos beneficios para las empresas, la Responsabilidad Social Empresarial ofrece herramientas de mejora competitiva, permitiendo tener un mayor control sobre las posibles incidencias, lo que ayuda a afrontar los periodos de crisis con mayores garantías que las empresas que no tienen implantados estos sistemas en su gestión y en sus procesos productivos.

Por otra parte, la Economía Social se está posicionando como una fórmula de cambio en el modelo económico, poniendo en el centro a la persona, y por lo tanto dándole una dimensión más sostenible. Algo que favorece que el tejido empresarial resultante sea más flexible, duradero y sostenible en el tiempo, repercutiendo en un alto beneficio para el territorio, que a su vez retroalimenta de nuevo al tejido empresarial.

Para dar a conocer cómo la RSE y la Economía Social pueden ayudar a mejorar las pequeñas empresas, o cómo pueden implantarla, así como qué ayudas tienen para hacerlo, el Ceder Zona Oriental ha organizado la jornada “La Responsabilidad Social Empresarial y la Economía Social, impulsores del cambio en el desarrollo rural”.

En el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar, este miércoles 26 se podrá escuchar a diferentes profesionales, representantes institucionales y empresas vinculadas al tema. Comenzando con una charla marco, en la que se expondrá cómo la RSE y la Economía Social influyen en el medio rural y su tejido empresarial.Se presentarán dos iniciativas impulsadas desde entidades vinculadas al sector público para promover la RSE entre las empresas. Y dos empresas privadas explicarán su experiencia en estos ámbitos y cómo han influido la RSE en sus empresas. Finalmente analizarán y someterán a debate las conclusiones de la jornada.

El proyecto que quiere poner en marcha el Ceder Zona Oriental junto a otros grupos de acción local de Aragón, trata de dar respuesta a algunas necesidades detectadas en el territorio, recogidas como fruto de un proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo en 2015 para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader del Ceder, que es la hoja de ruta del nuevo periodo de programación 2014-2020.

Con él se quiere fomentar la implementación de medidas de RSE entre las pequeñas y medianas empresas, entendiendo éstas como herramientas de mejora competitiva para ellas, informándoles, formándoles y acompañándoles en todo el proceso.

Para ello, el proyecto tiene previstas numerosas actuaciones en las que las empresas serán protagonistas, que serán explicadas con detalle por personal del CEDER Zona Oriental en la jornada del miércoles 26.

PROGRAMA

10.30 Apertura de la jornada

10.45 Charla “Impacto de la RSE y la economía social en el desarrollo rural” a cargo de Millán Díaz, profesor de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza.

11.15 Charla “Impulso de la RSE desde los grupos de acción local” a cargo de Sonia Bastinos y Ana C. López, del Ceder Zona Oriental de Huesca

11.45 Pausa Café

12.00 Charla “La RSE y la economía social, una realidad de cambio en el medio rural” impartida por Isabel Félez, de Chocolates Isabel, y por José Antonio Javierre, de Javierre S.L.

13.00 Charla “Impulso de la RSE desde el sector público a cargo de Jesús Arnau, del Instituto Aragonés de Fomento – Fundación Emprender.

13.30 Conclusiones y clausura de la jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00