Actualidad

Un simulacro de terremoto novedad de las jornadas para equipos cinológicos

Del 25 al 28 de octubre, se desarrollan las VII Jornadas Técnicas para Equipos Cinológicos de Rescate organizadas por la Unidad Canina de Bomberos de la Ribagorza con el objetivo de reunir a diferentes equipos cinológicos profesionales con disciplina en búsqueda y rescate y con especialidad en estructuras colapsadas para establecer lazos de unión, puesto que, son equipos que pueden llegar a trabajar juntos en un momento dado. Las principales novedades de esta edición son unas galerías para maniobras, en Caserras, que se van a estrenar estos días y un simulacro de terremoto.

El simulacro de terremoto se llevará a cabo el jueves 27 y será tan real, explicaba Andrés Pociello, jefe del parque de bomberos, como se pueda. La acción comenzará en el hangar del aeródromo con la llegada de los equipos y se aprovecharán todos los recursos disponibles. Cada grupo trabajará en la zona asignada donde se encontrará con diferentes situaciones y escenarios donde deberán realizar las maniobras correspondientes para rescatar a las víctimas.

Andrés Pociello, jefe del parque de bomberos de Benabarre

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se contará con la colaboración del Instituto de Emergencias Médicas que aportará el personal de enfermería que actuarán de víctimas debidamente caracterizadas para dar el mayor realismo posible a la situación.

Está previsto que participen entre 60 y 70 profesionales, más unos 40 perros, procedentes de Cataluña, Alicante, Valencia, Córdoba, Andorra, Zaragoza, las unidades caninas de la provincia, de Alto Gállego y Ribagorza, la UME, y distintos grupos de BREC.

Las jornadas arrancarán este martes con la presentación y el trabajo conjunto en estructuras colapsadas en Caserras del Castillo, el miércoles continuarán las sesiones y el jueves desde las 10.30 el ejercicio de simulacro de terremoto. Por último, el viernes, como se viene haciendo desde hace cuatro años, participará un helicóptero para realizar maniobras de aproximación, abordaje y vuelo.

Las jornadas son posibles gracias a la colaboración económica de instituciones como DPH, Comarca de la Ribagorza y Ayuntamiento de Benabarre. Colabora también el Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo y otras empresas como TAF o piensos Máxima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00