Actualidad

Lambán dice que la decisión del Comité Federal ha sido por no ir a terceras elecciones, pensando en España y por la salud del sistema

El secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de Aragón, Javier Lambán, ha esgrimido las razones que han llevado al PSOE a la decisión del Comité Federal de ayer: para no ir a terceras elecciones; se ha hecho pensando en España; y por la salud del propio sistema constitucional.

Javier Lambán, que ha comparecido en rueda de prensa, ha recordado que el Comité Federal del PSOE tomó una decisión que no significa en absoluto darle el Gobierno a Rajoy. “El Gobierno a Rajoy se lo han dado los ciudadanos y el apoyo que tendrá de los diputados del partido político Ciudadanos”, ha insistido, al tiempo que ha puntualizado que “no acordamos ningún pacto con Rajoy, no acordamos apoyar a Rajoy, acordamos no impedir que se forme un Gobierno, acordamos irnos a la oposición y acordamos liderar la oposición. Que a ninguna fuerza política se le ocurra que va a poder ejercer el liderazgo de la oposición, porque lo va a ejercer el PSOE”.

En este sentido, ha explicado que el PSOE no impedirá que forme Gobierno en España la única fuerza política que en estos momentos tiene la capacidad y la posibilidad de hacerlo, que es el PP, y ha recordado que hace 6 o 7 meses, el PSOE buscó una alternativa a Mariano Rajoy y estuvo a punto de conseguirla: “Solo lo impidió el voto negativo de Pablo Iglesias, el voto negativo de Podemos, que es el responsable de que en este momento Mariano Rajoy siga siendo presidente, aunque en funciones, del Gobierno de España”.

“Si el PSOE no hubiera tomado la decisión que tomó ayer, nos hubiéramos encaminado en menos de un año a unas terceras elecciones. Y parece razonable que a situaciones excepcionales se responda y reaccione con soluciones excepcionales”, ha subrayado.

Ante esta situación, ha considerado que “es recomendable reprimir las vísceras y dar paso a la razón. Lo digo porque entiendo a la perfección la reacción, los sentimientos que en este momento embargan a miles de socialistas a los que estamos haciendo un esfuerzo ímprobo para explicarles que lo que ha hecho el partido es lo que el partido, en relación con su tradición y en relación con su propia esencia como fuerza política, debería hacer”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00