Economía y negocios

Aragón impulsa el enoturismo a través de una marca conjunta de sus cuatro Rutas del Vino

Un convenio firmado este martes con Turismo de Aragón establece acciones promocionales para impulsar el enoturismo. La edición de folletos, campañas publicitarias; asistencia a ferias; estrategias en redes sociales y acciones culturales son tan solo algunos de los ejemplos. El papel de esta vertiente turística es especialmente relevante en comarcas como la de Somontano, donde el pasado año 55.700 personas visitaban algún establecimiento adherido a su Ruta del Vino; un 10% más que en 2014.

Este convenio se enmarca dentro del nuevo Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET) que comprenderá actuaciones hasta 2020. Este Plan tiene la gastronomía como eje vertebrador y una de las medidas será el impulso del enoturismo. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, apunta que una de las novedades será la apuesta por aunar las cuatro entidades bajo “una marca conjunta que ponga en valor el vino de Aragón”.

El convenio recoge una cifra total de 40.000 euros, 10.000 euros para cada una de la ruta. Desde el Gobierno de Aragón y a través de Turismo de Aragón, se desea fomentar esta actividad, colaborando en la realización de una serie de acciones para la promoción del sector enológico en Aragón mediante el fomento de la marca conjunta “Rutas del Vino de Aragón” para potenciar la industrialización y comercialización de este producto que supone un elemento generador de riqueza principalmente en el medio rural.

Así, en Aragón, son cuatro las asociaciones que representan a las cuatro Rutas del Vino: la Asociación para la Promoción Turística del Somontano, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Campo de Cariñena - Ruta del Vino de las Piedras, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha y la Asociación para la Promoción Turística del Enoturismo en Calatayud.

En la firma del convenio este miércoles participaban la Asociación para la Promoción Turística del Somontano, representada por su presidente, Antonio Cosculluela Bergua; la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Campo de Cariñena - Ruta del Vino de las Piedras, representada por su presidente, Sergio Ortiz Gutiérrez; la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, representada por su presidente, Pedro José Aznar Sanmartín y la Asociación para la Promoción Turística del Enoturismo en Calatayud, representada por su secretario, José Manuel Gimeno Castellón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00