Economía y negocios

El Presidente de Aragón muestra un optimismo moderado con las previsiones de crecimiento de la economía aragonesa de Funcas

El Presidente de Aragón participaba en la presentación del informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) en su revisión de las previsiones regionales para 2016 y 2017, presentado junto al Presidente de Ibercaja, Amado Franco y el economista Carlos Ocaña. El informe detecta que el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón crecerá un 2,5 por ciento en 2017, dos décimas por encima de la media estatal, mientras que el crecimiento estimado para este año 2016 es del 3,1 %, la misma cifra estimada para el conjunto del país por la Fundación Funcas.

Javier Lambán mostraba su optimismo con los datos presentados y por la evolución del paro estructural, la calidad del capital humano aragonés en cuanto a formación, el peso de la industria en la economía y su capacidad de resistencia frente a las crisis, así como otros indicadores como las exportaciones. A su juicio, no son resultados que se puedan arrogar los gobiernos pero también dejaba claro cuáles han sido los objetivos del Ejecutivo aragonés y la demostración “frente a agoreros que aseguraban que nuestra gestión sería un freno para la economía. Ahora se comprueba que no ha sido así”.

Lambán recordaba que las políticas económicas de su gobierno se han centro en actuar sobre la oferta (con una prioridad absoluta sobre la Formación Profesional Dual, los nuevos ciclos formativos, la mejora del capital tecnológico de la Comunidad autónoma y la puesta en marcha del Pacto para la Ciencia). Igualmente, el Gobierno de Aragón se ha centrado en ser proactivo en sectores estratégicos para Aragón y crear climas favorables para su desarrollo, así como en la puesta en marcha de un verdadero Diálogo Social, “más allá de la retórica”, con planes concretos para jóvenes, parados de larga duración, y otros colectivos.

Sin embargo, el Presidente de Aragón no quería dejar pasar la oportunidad de alertar, en medio de las buenos datos previstos, de la gran desigualdad social que existe aún y que a su juicio es “indeseable” desde el punto de vista ético, político y económico, por su ineficacia, y ha apostado por corregirla para “estabilizar el sistema democrático y el sistema económico”.

En este sentido, se ha mostrado partidario de que los países, las sociedades, evalúen sus economías más allá de las cifras nominales del PIB, el paro y otros parámetros, aplicando indicadores sobre el impacto de las políticas sobre la igualdad, la calidad del empleo generado, o el impacto medioambiental que las políticas originan

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, presentaba el informe "Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2016-2017" en Zaragoza, estudio que incluye un análisis pormenorizado de los indicadores y previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas y del que se desprende un diagnóstico de "moderado optimismo".

En Aragón, el dinamismo del sector servicios y del industrial posibilitará un crecimiento del PIB este año del 3,1 %, cuatro décimas más que el registrado en 2015, el primer año en el que creció el PIB, un 2,7 %, después de la crisis.

No obstante, en 2017 se espera una ralentización, hasta el 2,5 %, como consecuencia de la pérdida de impulso que se prevé que tengan entonces los sectores industrial y de servicios, aunque la construcción acelerará su ascenso y podría liderar el crecimiento, por delante incluso de los servicios.

Según el informe de Funcas, el PIB per cápita crecerá sensiblemente por encima de la media nacional en 2016 y en 2017, debido a la pérdida de población, que está previsto que descienda frente a la práctica estabilidad del conjunto de la población nacional.

En 2016, el PIB per cápita de Aragón se situará en el 110,9 % de la media española y en el 111,6 % en 2017.

Respecto al empleo, en términos de la EPA, aumentará un 2,8 % este año y un 1,7 % en 2017, y está previsto que la población activa se incremente en ambos ejercicios como consecuencia de un aumento de la tasa de actividad.

La tasa de paro se reducirá hasta el 14,2 % este año y hasta el 13,2 % el próximo.

Ocaña explicaba que las principales magnitudes económicas se mueven en Aragón cerca de la media nacional, puesto que la comunidad tiene una estructura "relativamente equilibrada" y eso hace que no sufra "tantos vaivenes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00