Economía y negocios

Las ventajas de la Economía Social abordadas desde el CEDER Zona Oriental Huesca

La Responsabilidad Social Empresarial como herramienta de mejora competitiva de las empresas y de territorios socialmente responsables, y la Economía Social como forma de generar beneficios para la comunidad. Dos ideas que resumen la jornada que este miércoles se celebraba en Binéfar organizada por Ceder Zona Oriental bajo el título “La Responsabilidad Social Empresarial y la Economía Social, impulsores del cambio en el desarrollo rural”.

La gerente del grupo Leader, Sonia Bastinos, y la técnico Ana López, explicaban a los participantes el proyecto que quieren poner en marcha junto a otros grupos Leader de Aragón. Con la idea de que el territorio sea socialmente responsable, a partir del próximo año Ceder Zona Oriental impulsará diferentes acciones y actividades para dar a conocer la Responsabilidad Social Empresarial, sus efectos en la empresa (como es la mejora competitiva) y los que tiene en la sociedad. Además, quieren poner en marcha un proyecto de acompañamiento a todas las empresas interesadas en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera, que abarcará también un diagnóstico inicial, evaluación continua de las medidas implementadas y propuestas de mejora.

La jornada comenzaba con una ponencia de Millán Díaz Foncea, profesor de la Universidad de Zaragoza, que hablaba de la RSE como una forma de dirigir a las empresas teniendo en cuenta a todos los agentes que están alrededor de la empresa (tanto internos, como pueden ser trabajadores y accionistas, como externos, que se puede ampliar a toda la sociedad). Recordaba además que España fue uno de los primeros países en aprobar una Ley sobre Economía Social, que intenta generar beneficios para la comunidad, primando el beneficio sobre las personas.

Antonio Javierre, de Javierre SL, hablaba de su experiencia a la hora de implantar medidas de Responsabilidad Social Empresarial en su empresa. Comenzó en 2001, cuando su empresa tenía 5 trabajadores, y tanto su firma como él se han convertido en referente en la aplicación de este tipo de medidas. Javierre fue hasta hace unos meses, secretario de la Red Española del Pacto Mundial de la Unesco, que trata de expandir la Responsabilidad Social Empresarial para ayudar con ello a toda la sociedad.

Jesús Arnau, del IAF-Fundación Emprender, hablaba del impulso que el sector público le está dando a este tipo de herramientas y hablaba a los participantes en la jornada del Programa de Responsabilidad Social de Aragón, al que pueden sumarse todas las empresas de la comunidad y que en su primer año de vida cuenta ya con más de 300 empresas adheridas, de estas, el 60% son pequeñas y medianas empresas. El 19 de Diciembre se entregaran los primeros sellos a las empresas RSE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00