Actualidad

La casa Susín de Huesca, en venta

La conocida como casa Susín, ubicada en la calle Azlor de Huesca, justo detrás de la basílica de San Lorenzo, ha sido puesta a la venta. Este inmueble fue habitado hasta hace unos años y, en estos momentos, la familia heredera ha decidido venderla. La casa Susín fue objeto hace 15 años de una importante polémica en Huesca, cuando se habló de la posibilidad de que fuera derribada. APUDEPA, así como la familia propietaria, pidieron su protección y que fuera declarado Bien de Interés Cultural, junto con toda la zona colindante de la basílica, en la calle Azlor, algo que denegó la Comisión de Ordenación del Territorio de la DGA.

La casa Susín se encuentra ubicada en un terreno de 990 metros cuadrados, justo al lado de lo que hoy en día es el parquin Centro, entre la calle Azlor y la plaza de los Urreas. La casa, dentro de un gran jardín, tiene tres pisos y una magnífica bodega. El precio de venta es de 900.000 euros.

La comisión provincial de Ordenación Territorial había dado vía libre al Plan de Modificación del entorno de San Lorenzo y las plazas de San Félix y San Voto. Con esa decisión se permitía la demolición de las viviendas de la calle de Azlor, incluida la casa Susín, para darle una mayor anchura a la misma. Se desestimaba de esta forma una petición de la Asociación APUDEPA, para así preservarla de la reordenación planificada por el consistorio. La comisión dictaminó que sólo se podía considerar BIC el entorno más inmediato a la basílica de San Lorenzo, y nunca el callejón de Azlor. La decisión fue adoptada sobre la base de un informe técnico redactado por la Dirección General de Patrimonio.

Desde el ayuntamiento de Huesca, su concejal de urbanismo María Rodrigo se mostraba cautelosa y espera a que se produzca la venta para saber qué propondría al respecto la nueva propiedad.

Durante los meses en que duró la polémica sobre esta singular casa, se aportaron documentos, que se había encontrado, sobre el origen de este edificio, y que podrían probar que la actual Casa Susín coincidía con la casa en la que habría nacido Martín Cleriguech, que fue obispo de Huesca entre 1584 Y 1596. Sin embargo, en aquel momento se indicaba desde la consejería de Cultura del Gobierno de Aragón que el edificio, como bien individual, después de las transformaciones sufridas, tanto en planta como en alzado y distribución interior, había perdido ya en ese momento, hace quince años, la esencia de su fábrica original, que sí pudo tener cierto valor.

Esta casa, en su planta baja también acogió a mediados del siglo XX la farmacia militar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00