Economía y negocios

CEOE Aragón valora con matices la mejoría de la economía en Aragón, con menos desempleo y aumento de la ocupación y la población activa

El mercado laboral aragonés continuó en el tercer trimestre de 2016 su línea de paulatina mejoría, con descenso del desempleo y aumento de la ocupación y la población activa, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En su valoración, la Confederación de Empresarios de Aragón, CEOE Aragón, considera que, pese mantener la línea positiva, el ritmo de avance de la ocupación y los datos del sector industrial están por debajo de lo deseable, lo que refrenda la necesidad de reforzar las medidas para fomentar la actividad empresarial, su entorno y capacidad de inversión.

La disminución del paro se produjo tanto en relación al trimestre anterior (-2,55%) como al tercer trimestre de 2015 (-0,11%) dejando la tasa de paro aragonesa en el 14,9%, cuatro puntos porcentuales por debajo de la nacional (18,9%). La evolución es, por tanto, positiva, encadenando 11 trimestres de descenso interanual y retomando la reducción trimestral del desempleo frente a los aumentos de las dos EPAs anteriores. No obstante, la intensidad del descenso es menor que la registrada en el conjunto de España.

Lo mismo sucede con el crecimiento de la ocupación. En los últimos tres meses, han tenido empleo en Aragón 2.700 personas más que en el segundo trimestre (un 0,50% más) y 3.600 más que en el mismo trimestre de 2015 (un 0,65% más), datos positivos, que dan continuidad a la mejoría de encuestas anteriores. La Comunidad Autónoma alcanza así los dos años y medio con aumentos interanuales de ocupación, aunque también en este caso el ritmo es menor que en el conjunto nacional (2,65%).

Por su parte, la población activa ha crecido en Aragón en 3.500 personas (0,54%) en el último año, mientras que en España se ha reducido un 0,22%.

Observando los datos por provincias y centrándonos en la comparación interanual, la evolución de paro y ocupación es positiva en Huesca, con descenso del primero del 24,50%, aumento de la segunda en un 2,86%; aunque la población activa baja un 0,91%. También en Teruel hay descenso del paro (-16,83%) y aumento de la ocupación (3,80%), con un aumento de su población activa del 0,61%. Los peores datos se registran en Zaragoza, con un 0,32% de descenso en la ocupación y un aumento del paro del 7,37%, creciendo la población activa un 0,87%.

En suma, los datos continúan mostrando la progresiva mejoría del mercado laboral aragonés. Sin embargo, en Aragón parece estar notándose ya la desaceleración que anticipaban las previsiones para final de año, con avances, pero menores, en paro y ocupación que la media nacional.

Este hecho lleva a CEOE Aragón a reflexionar sobre qué actuaciones pueden estar incidiendo en este comportamiento, y refrenda la necesidad de acciones y políticas económicas encaminadas a favorecer las condiciones en las que las empresas desarrollan su actividad y a favorecer sus decisiones de inversión, tanto a través de estímulos a la innovación o la internacionalización como desde el ámbito fiscal, la reducción de costes energéticos, asociados a cargas burocráticas, etc. El impulso del diálogo social y las políticas activas de empleo, objeto de recientes acuerdos en Aragón, son también factores importantes para seguir avanzando en la recuperación del mercado laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00