Actualidad

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña y la Unidad Aérea de Huesca, finalistas de la II edición de los Premios ONE

Efectivos de la Guardia Civil del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de Boltaña y la Unidad Aérea de Huesca son unos de los héroes finalistas de la II edición de los Premios ONE del grupo Atenea que reconocen a quienes contribuyen con sus valores positivos y méritos extraordinarios, a realizar servicios excepcionales dentro de nuestro territorio.

El próximo 10 de noviembre estos hombres y mujeres ejemplares recibirán su merecido homenaje en una gala que se celebrará en el Palacio de Cibeles de Madrid. Allí se darán cita jurado, embajadores, celebridades y todos los héroes, verdaderos protagonistas de la II Edición de los Premios ONE.

La trayectoria del GREIM y la Unidad Aérea de Huesca, es entre otras, un ejemplo más de la profesionalidad de sus servicios y de la implicación por contribuir a la minimización de los efectos colaterales. Realizaron seis operaciones de rescate en un solo día. En la más difícil rescataron a dos escaladores en la ‘Pared de la Cascada’, en ello necesitaron más de ocho horas; cuatro horas para llegar a ellos e instalar más de 150 metros de cuerda para asegurarlos y otras dos en descender con alto riesgo. Finalmente, fueron trasladados ilesos en helicóptero hasta la Pradera de Ordesa.

Entre el resto de candidaturas encontramos a otros representantes de las fuerzas de seguridad que arriesgan su vida en cumplimiento del deber, o que no dudaron en entregarla por salvar a otros; expertos programadores cuya labor desinteresada nos protege de amenazas informáticas; empresas tecnológicas cuya actividad vela por nuestra seguridad… y, por supuesto, ciudadanos de a pie que no han dudado en anteponer el bien de los demás al suyo propio.

8 categorías para 8 héroes

‘Héroe en la sombra’ es una de las categorías más valoradas, pues con este premio se reconoce a las personas cuyos esfuerzos en ciberseguridad (hackers, CISOS, militares de ciberdefensa) nos han protegido de situaciones críticas; ‘En cumplimiento del deber’ honra a las personas o equipos que fueron un paso más allá de sus obligaciones y entregaron su vida por salvar la de otros; ‘Plus Ultra’ reconoce actuaciones excepcionales fuera de España de una persona o equipo de Defensa y Seguridad; ‘Ejemplo a seguir’ honra a un profesional de las fuerzas de seguridad del Estado que, cumpliendo con su deber, puso en alto riesgo su propia vida; ‘En Primera Línea’ reconoce a los equipos de Defensa y Seguridad que realizaron acciones excepcionales dentro de nuestro territorio; ‘Valor Seguro’ se vuelca en las entidades o empresas cuya actividad protege nuestras vidas; ‘Victoria segura’, premia la actividad realizada por una entidad que contribuye a la protección contra amenazas estratégicas de la Seguridad Nacional y, por último, ‘Mi héroe’, un reconocimiento a esos ciudadanos cuya actividad desinteresada y espontánea, sin tener el deber de hacerlo, salvaguardó de un peligro a otra persona.

Un jurado heterogéneo y comprometido ya ha elegido a los finalistas la II Edición de los Premios ONE

Los 22 expertos que conforman el jurado proceden de los ámbitos sociales y profesionales más dispares, pero todos ellos tienen rasgos comunes: saben de primera mano lo que significa ‘vivir en riesgo’, están comprometidos con los demás y ejercen una profesión donde los valores éticos son fundamentales.

Las más altas personalidades del ámbito de las instituciones, Universidad, empresa, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, política, periodismo... han votado para decidir quién merece este reconocimiento social.

La deliberación tuvo lugar el jueves 20 de octubre, durante cinco horas y hasta bien entrada la noche, en la Sala de Juntas de la Fundación Gómez Pardo, en Madrid. Allí, el jurado eligió, entre todas las candidaturas recibidas -más de 300-, cuáles son las merecedoras de este reconocimiento social.

El jurado, presidido por el teniente general del Ejército del Aire y exdirector general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, está compuesto, entre otros, por el director de la Policía, Ignacio Cosidó; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el Jefe del Estado Mayor del Aire, Javier García Arnaiz; el exministro de Defensa y Sanidad y Consumo, Julián García Vargas; la miembro del presídium de la 'European Academy of Sciences', Natividad Carpintero Santamaría o el Consejero delegado de General Motors España y presidente de la ANFAC, Antonio Cobo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00