Cultura y sociedad

El 10º aniversario del Museo de Miniaturas Militares centrará el programa de la Ciudadela de Jaca en 2017

El 11 de abril de 2017 se cumplen diez años desde la instalación del Museo de Miniaturas Militares en el Castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca. Antes, una pequeña colección se ubicó en el Fuerte de Rapitán. La celebración de la primera década del museo marcará la agenda cultural del primer cuatrimestre de la Ciudadela de Jaca el año próximo. Está previsto que para esa fecha pueda inaugurarse el diorama de la batalla de Waterloo, en la que varios expertos trabajan desde hace dos años.

Así lo decidía este jueves la comisión permanente del Consorcio del Castillo de San Pedro, que ha estado presidida por el coronel D. José María Rivera Moreno, Subdelegado de Defensa en Huesca y representante del Ministerio de Defensa en la comisión. A la reunión asistían el alcalde de Jaca, D. Juan Manuel Ramón, la presidenta de la Comarca de La Jacetania, Dña. Montserrat Castán, facultada por la institución provincial para representar a la Diputación Provincial de Huesca, el coronel del Regimiento de Galicia de Jaca, D. Fernando Maté Sánchez, y el director del Castillo de San Pedro, el coronel D. Joaquín Ruiz Ramos, que ejerce de secretario de la comisión permanente.

Tras la puesta al día del estado de las cuentas de ingresos y gastos de 2016, se ha valorado positivamente el hecho de que a día 30 de septiembre de 2016, el número de visitantes registrados en la Ciudadela de Jaca haya igualado ya la cifra del total de visitas del año 2015. La comisión permanente ha realizado también el seguimiento de las actividades que han tenido lugar a lo largo del año, con mención especial para las dos exposiciones temporales instaladas gracias a la colaboración del Museo de Dibujo Julio Gavín del Castillo de Larrés –La Paciencia de Rocinante, del 9 de junio al 2 de octubre- y del Museo Ángel Orensanz de Artes Populares de Serrablo –El legado del viejo mundo pirenaico, que tras inaugurarse el pasado 7 de octubre estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero de 2017- que forman la entidad Museos del Viejo Aragón junto al Museo de Miniaturas Militares y el Museo Diocesano de Jaca.

Precisamente, la sala de exposiciones temporales Juan Bautista Topete dejará de tener ese fin y a partir del año próximo albergará la colección de la Sala de Museos del Ejército y los Premios Ejército de miniaturas, además del diorama de la batalla de Waterloo. Las exposiciones temporales se ubicarán, en función de su tamaño, en la sala Martín Nicolás o en el Salón Panadería. La reestructuración de los espacios expositivos del Castillo de San Pedro se completará con el traslado de la exposición permanente de Trabajos de Corcho y Papel de Martín Nicolás a la actual sala de Museos del Ejército.

La comisión permanente decidió esta reestructuración “para dignificar y favorecer los distintos espacios y las colecciones que contienen”, indicó el director del Castillo de San Pedro, Joaquín Ruiz.

La comisión permanente analizó el borrador de los presupuestos para 2017 y el borrador del plan de actividades y programación cultural para el año próximo, del se irá dando cumplida información a medida que se confirmen las distintas iniciativas en las que actualmente se trabaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00