Actualidad

Javier Costa recoge en un libro los retablos más significativos del Siglo XVIII en el Alto Aragón

Javier Costa ha presentado su libro El retablo escultórico del siglo XVIII en el Alto Aragón, una publicación que se puede entender como el tercer volumen que se basa en la tesis de Costa Llega tras la publicación de los libros Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón: biografías artísticas y Escultores y doradores en el Alto Aragón: capitulaciones matrimoniales y testamentos (1668 – 1838), ambos basados en su trabajo doctoral.

Durante su intervención, Costa se ha referido a cuestiones como los diferentes tipos de soportes utilizados en los retablos del siglo XVIII y los distintos tipos de plantas, dando a conocer a todos los asistentes la evolución de la construcción de los retablos a lo largo esta época con ejemplos del pleno barroco, del barroco tardío y del neoclasicismo. También ha detallado los diferentes materiales utilizados para la realización de los retablos, siendo la madera el material más común y destacando, por su peculiaridad, el retablo de mármol del Santo Cristo existente en el monasterio viejo de San Juan de la Peña (Panteón de los Reyes).

La Diputación Provincial de Huesca, a través del área de Cultura, y el Instituto de Estudios Altoaragoneses editan este volumen que ha contado en su presentación con la presencia del jefe del área de Cultura, José Miguel Pesqué, y el vicedirector del IEA, José María Nasarre. Los restauradores Juan Manuel Bote y Pilar Cano han participado también en esta presentación dando algunos detalles de la última restauración de la capilla de San Jerónimo de la catedral de Huesca, precisamente el lugar que acogía este acto y donde se encuentra uno de los retablos que aparecen en el libro y que Javier Costa ha estudiado en profundidad, el Retablo de san Jerónimo.

Javier Costa es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y profesor titular en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y recoge en este libro 94 retablos que, por diferentes razones, son los más representativos del siglo XVIII del Alto Aragón y que ha rescatado gráficamente el fotógrafo Sergio Padura. Se trata de una selección de los retablos que Costa estudió, durante catorce años, para realizar su tesis doctoral. Además de la información sobre los retablos, la publicación incluye otros temas como las ordenanzas gremiales de escultores y doradores, los comitentes entre los que se encuentran obispos, canónigos, parroquias, monasterios, diferentes gremios y cofradías, incluso ayuntamientos y la universidad sertoriana, o la influencia que tuvo el grabado en la escultura retablística altoaragonesa del siglo XVIII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00