Sociedad

Los vecinos de la Comarca de la Jacetania se interesan por el proyecto de compostaje

El proyecto piloto de compostaje, puesto en marcha por GRHUSA y la Comarca de la Jacetania ha despertado gran interés entre los vecinos del territorio comarcal. Cerca de 30 personas asistieron a la reunión informativa sobre compostaje doméstico celebrada en Berdún. Ya han comenzado las inscripciones para participar en este proyecto piloto.

Los asistentes a la reunión mostraron interés por este sistema de reciclaje, realizando preguntas a los técnicos sobre las compostadoras domésticas y su funcionamiento. Las viviendas que disponen de terreno ( jardín, huerto…) tienen la oportunidad de compostar la materia orgánica generada en la cocina y los restos del jardín o de la huerta. Con este proyecto piloto, se formarán a los nuevos composteros y se entregará el compostador. Además, un técnico especializado ayudará a los interesados en participar a instalar el compostador en su domicilio y les enseñará su funcionamiento. Para resolver dudas y asegurar el correcto funcionamiento, los técnicos realizarán visitas de seguimiento.

Los asistentes a la reunión también se interesaron por el compostaje comunitario. La Comarca de la Jacetania está realizando ya la instalación de una compostera en Artieda para compostaje comunitario. En las próximas semanas entrará en funcionamiento y se realizará otra reunión informativa, en Artieda, para explicar este sistema. La Comarca estudia también, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Huesca, la instalación de otra compostera comunitaria en el territorio comarcal, siendo Berdún una de las opciones que se barajan.

CASI LA MITAD DE NUESTRA BASURA ES ORGÁNICA

La materia orgánica representa casi la mitad de los residuos que generamos. Actualmente la tiramos al contenedor de rechazo y va al vertedero, causando graves problemas ambientales, sociales y económicos. Desde la Comarca de la Jacetania entienden el compostaje como modelo alternativo de gestión de la materia orgánica, y quieren apostar por ello. “Los restos orgánicos son muy fáciles de reciclar y el producto que se obtiene, el compost, se puede aplicar a la tierra de nuestro huerto ó jardín como abono de calidad”, explican.

La Comarca anima a los vecinos del territorio comarcal a participar en este proyecto. Los interesados se pueden inscribir llamando al teléfono gratuito 900 866 963 (de 10 a 17h), enviando sus datos mediante whatsapp al 672 655 455 ó mediante el formulario que se encuentra en la web www.grhusa.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00