Economía y negocios

La Comarca del Cinca Medio pide una solución sobre las tasas impositivas que gravan a Hidro Nitro

Tal y como sucediera hace unos meses en el Ayuntamiento de Monzón, la Comarca del Cinca Medio sacaba adelante una moción institucional en la que se insta al Gobierno de Aragón a estudiar la exención parcial o total del impuesto medioambiental ligado a la Ley 10/2015 de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad a Hidro Nitro Española, ya que hay motivos para ello puesto que pone en peligro su viabilidad. Con esta propuesta la comarca se posiciona a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad de la empresa montisonense, como explicaba su presidente Miguel Aso.

El consejero del PAR, Javier Vilarrubí señaló que: "Es una moción a todas luces insuficientes". Parece más que la propuesta aprobada es un  "mero trámite " por parte de los dirigentes comarcales. El asunto es de  tal importancia, y se ha avanzado tampoco en estos últimos meses, que  lo mínimo que  "les debemos exigir a nuestros máximos representantes, Miguel Aso como Presidente y José Ángel Solans, como Vicepresidente, que vayan personalmente a explicarle al Presidente del Gobierno de Aragón, y a todos aquellos que proceda,  de primera mano y personalmente, la importancia y gravedad del asunto para esta Comarca. Es lo mínimo que les podemos pedir a nuestros representantes por el cargo que ostentan y su dedicación profesional".

La sesión arrancaba con la toma de posesión como consejero de Juan Latre, alcalde de Binaced, que sustituye a Vanesa Peirón, que hace unas fechas dejaba de ser concejal socialista en ese ayuntamiento.

El pleno además abordó y aprobó distintas modificaciones presupuestarias para cubrir, por ejemplo, la redacción de un estudio para conocer el coste para concluir las obras de la residencia de la tercera edad de Fonz.

En la sesión se dio cuenta del convenio firmado sobre la actuación de los bomberos del Cinca Medio fuera de su ámbito comarcal o el correspondiente a los 800.000€ de transferencias del Gobierno de Aragón.

Además, se explicó el protocolo en el que se ha estado trabajando junto a policía y Guardia Civil para saber que procedimiento seguir a la hora de actuar en un caso de violencia de género.

Por último salían adelante la propuesta en la que se pide una solución para la creación de un parque provincial de extinción de fuego y protección civil y la de Ciudadanos para la devolución de los bienes de Sijena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00