Sociedad

La Noche de Ánimas en Radiquero, el Halloween del Somontano

La localidad de Radiquero celebra este sábado desde las 16:30 hasta las 21:30 horas la Noche de Ánimas, tal como lo lleva haciendo a lo largo de los últimos trece años. Se trata de una celebración tradicional con actividades para niños y también para adultos. Atrae a unas mil personas a esta localidad de la Comarca de Somontano para sentir el ambiente escalofriante.

Los asistentes podrán realizar cinco talleres, sencillos y divertidos, siendo la elaboración de calaveras con calabazas el que despierta mayor interés. También se podrá recorrer las calles del pueblo para visitar los rincones ambientados; en uno de ellos encontraremos a Doña Severa (interpretado por Sandra Araguás) que contará diversas tradiciones e historias ligadas a este día.

También se visita el cementerio en triste comitiva portando las calabazas encendidas con una vela, pues con ellas se ilumina el camino de las almas hasta el camposanto, evitando así que se queden entre los vivos.

Esta celebración en honor a los difuntos siempre ha estado muy arraigada en el Alto Aragón y se remonta a tiempos muy lejanos. La Asociación Cultural O Coronazo de Radiquero, consciente del valor que posee el patrimonio cultural inmaterial, trabaja intensamente para “dar a conocer esta fiesta entrañable y sorprendente, haciendo frente a modas comerciales y modernas que gozan de gran popularidad”. Por ello, el eslogan más repetido en la Noche de Ánimas en Radiquero es: “Esto no es Halloween”. Por esta razón, se recuerda a los asistentes que no deben venir disfrazados.

Para que esta fiesta sea posible, resulta fundamental la colaboración de los habitantes del pueblo y de las instituciones: Ayuntamiento de Alquézar-Radiquero, Comarca de Somontano de Barbastro, Parque Cultural del Río Vero y Diputación Provincial de Huesca. También agradecemos de modo especial la colaboración de Cruz Roja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00