Sociedad

Pedro Arrojo: “El plan de saneamiento de Aragón es la gran estafa a cientos de pueblos”

Ecologistas en Acción Ribagorza desarrolla, en Graus, unas jornadas en las que ha unido la situación de la ganadería intensiva y el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración con el objeto de favorecer el intercambio de pareceres e ideas y también de información acerca de estas dos cuestiones.

En la jornada que se celebraba este viernes, participaba Pedro Arrojo, miembro de la Red Pública de Agua de Aragón, quien se refería al Plan como la gran estafa a cientos de pueblos del Pirineo que deberían tener una depuradora, que no se construyó porque quebró el sistema de privatización y que, además de pagar un impuesto por un servicio que no reciben ahora se les quiere imponer una multa por ensuciar el río. La jornada servía también para estrenar un vídeo sobre el Plan Aragonés

Acerca del tratamiento de los purines, hablaba Arrojo del nacimiento de la ‘burbuja del porcino’ que cuando reviente, indicaba, perjudicará sólo al pequeño productor que está en el territorio y no a la grandes empresas que produce los beneficios fuera y en el territorio solo dejan los purines.

Añadía que, el Gobierno de Aragón, debe exigir responsabilidades a quienes pueden solucionar el problema.

Por su parte, Jesús Sampériz, desde Ecologistas en Acción Ribagorza, organizadores de las jornadas, se refería a la planta de purines de Capella, en la que decía, se han invertido más de cinco millones de euros procedentes del Plan de Saneamiento.

La actividad continuará este sábado, con la ganadería intensiva. Se celebrará una mesa-debate en la que está previsto que participen representantes del movimiento ecologista, ganaderos, empresarios y representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00