Actualidad

En Aragón todos los cazadores están obligados a llevar prendas de alta visibilidad

La normativa aragonesa de actividades cinegéticas obliga a todos os miembros de un batida a llevar prendas reflectantes. Lo es de forma distinta dependiendo de si ocupan el puesto de resacadores, los miembros encargados de remover, levantar y encaminar hacia los pasos a las piezas de caza, o si son cazadores con el arma. Tras el accidente sucedido este pasado martes en Castiello de Jaca, en el que fallecía un cazador tras recibir un disparo de un compañero de batida, vuelve a un primer plano la normativa que rige la actividad cinegética en Aragón. Obliga a señalizar la zona de caza, acota un horario permitido y obliga a los resacadores o batidores a llevar un chaleco de alta visibilidad en color naranja, amarillo o rojo vivo. El resto pueden usar opcionalmente el chaleco o bien dos bandas reflectantes en brazos o en el gorro.

El experto en cazar Agustín Peraita considera que la normativa podría ser más restrictiva.

La actividad cinegética en Aragón está regulada por la Ley 1 /2015 del 12 de marzo y por el Plan General de Caza de Aragón del 30 de julio de 2016. La ley establece zonas de seguridad. No se puede cazar alrededor de granjas ni vías de comunicación. Tampoco en días de niebla o lluvias torrenciales. El horario hábil es diurno, desde una hora antes de que salga el sol hasta una hora después de la puesta (aunque hay excepciones que deben solicitar permiso). La legislación aragonesa obliga a señalizar los accesos principales a la zona de batida, en todos los senderos balizados que entren al resaque y en los cortafuegos de acceso.

En otoño, una estación de gran actividad cinegética y también unos meses en los que se practican actividades al aire libre como senderismo, Agustín Peraita, llama a extremar la precaución.

La normativa varía según países y también según Comunidades autónomas. Es el caso de un examen que certifique el conocimiento de la normativa, el manejo de armas y de las especies cinegéticas. Esta prueba no es obligatoria para obtener una licencia de caza en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00