Actualidad

Aragón y Nueva Aquitania defienden el Canfranc en las líneas estratégicas transfronterizas de la CTP

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) celebraba este jueves en Burdeos el 34 Plenario, en el que reunía a los presidentes o representantes de las regiones pirenaicas de España, Francia y Andorra. El consejero José Luis Soro defendía la reapertura de la línea ferroviaria Internacional del Canfranc como ejemplo de cooperación transfronteriza. Un proyecto para permeabilizar la cordillera pirenaica, mejorar la seguridad vial y avanzar en el objetivo de sostenibilidad en el transporte europeo. Lo hacía apoyado por el presidente de la región francesa Nueva Aquitania, Alain Rousset.

Uno de los temas fundamentales tratados era el impulso a la elaboración del Plan Estratégico de los Pirineos que sirva para definir las líneas estratégicas de trabajo de CTP y que se desarrollará durante cinco años. La previsión es que los pliegos para la elaboración del mismo se puedan lanzar a finales de este mes y que esté listo a finales de 2017. Para el consejero Soro “todo un reto para Aragón ya que se pondría en marcha durante la presidencia de Aragón de la CTP”.

José Luis Soro, consejero del GA

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este encuentro las diferentes regiones que forman la CTP (Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Nueva Aquitania y Occitania) ponían sobre la mesa sus principales apuestas y firmaban su compromiso con la cooperación transfronteriza.

Respecto a la permeabilidad del Pirineo, Soro recordaba que “la reapertura del Canfranc requiere el refuerzo de la cooperación transfronteriza, de apoyo de quienes formar parte de la CTP y más inversión económica”. Explicaba que “es una clave para reforzar la logística y el desarrollo económico de Aragón” y “un proyecto que no solo vertebra a Aragón y Nueva Aquitania sino que sirve para vertebrar Europa”. Recordaba la importancia de contar con la financiación europea para el Canfraneus II a través de POCTEFA.

También detallaba que en estos momentos se está haciendo un trabajo conjunto, junto a los Estados de Francia y España y la SCNF y Adif, para la elaboración de un dossier de calidad con el que se consigan fondos europeos en el Marco Conectar Europa.

Soro concluía esta parte recordando que “Aragón cuenta con una posición estratégica” y que ya se cuentan con experiencias muy interesantes en materia de colaboración transfronterizas como es la AECT Portalet y el Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet.

LA CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN FICALIZARÁ LA CTP

En esta reunión la CTP se ha adscrito a la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón de manera que la Cámara de Cuentas de Aragón será el órgano fiscalizador de las cuentas de la CTP. Para el consejero Soro “una medida que refuerza el papel de Aragón dentro de la CTP”.

DECLARACIÓN CONJUNTA

Los principales ejes de esta reunión se han visto reflejados y ratificados a través de la firma de una declaración conjunta que, entre otros asuntos, plasmaba que “ el reto de la permeabilidad a lo largo de los Pirineos sigue siendo una prioridad para la CTP” y en este punto destacaba “las iniciativas tomadas recientemente en el marco del desarrollo del transporte sostenible, en particular a través de los proyectos de movilidad no motorizada, de rehabilitación de los ejes ferroviarios existentes, la mejora de la seguridad vial en las carreteras e incluso de la mejora de la intermodalidad que constituyen múltiples respuestas a la problemática del cruce de los Pirineos.”

En el Consejo Plenario se apoyaba también continuar con la labor que realiza bajo su dirección el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00