Actualidad

Las interconexiones eléctricas con Francia, ¿necesidad o negocio?

El acuerdo alcanzado entre España, Francia y Portugal, según el cual, hay que llevar a cabo tres nuevas conexiones eléctricas entre Francia y España, de las cuales, dos de ellas, serían pirenaicas, ha vuelto a poner en alerta, desde hace un tiempo, a los territorios que resultarían afectados por las alternativas para la interconexión por Aragón.

José Folgado, presidente del consejo de administración de Red Eléctrica, explicaba que las tres interconexiones, incluida la del golfo de Vizcaya, van en el mismo paquete y anunciaba que, en próximos meses, se irán perfilando, de manera más concreta, los trazados.

Audio sin título

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se refería a la importancia que la interconexión pirenaica tendrá para el desarrollo industrial de Aragón. Hablaba Folgado de progreso, desde el punto de vista económico, y sensibilidad desde el punto de vista social.

Jesús Sampériz, miembro de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de los territorios afectados son más las dudas que generan, estos proyectos, que los beneficios.

En el caso de la Ribagorza, desde el año 1986, con la Aragón-Cazaril (cuyas pilonas siguen sin desmantelarse) se viene manifestando la oposición a este proyecto que se ha re-editado hasta en cuatro ocasiones, con distinto nombre.

Jesús Sampériz, miembro de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica, apuntaba que las interconexiones no son necesarias porque España decía tiene capacidad para producir suficiente energía y, por lo tanto, el abastecimiento está garantizado. Considera que, para evacuarla, basta con los transportes convencionales de alta tensión y no el modelo que propone Red Eléctrica que, a su juicio, ha fracasado por estar al servicio de los intereses particulares.

La zona del Alto Gállego, también sería otro territorio que se vería afectado por otro de los posibles trazados, Sabiñánigo-Marsillon, con un recorrido de 80 kms y coste cercano a los 1.200 millones de euros.

El alcalde de la localidad Jesús Lasierra, hablaba de desconocimiento absoluto acerca de este proyecto, con más preguntas que respuestas. Pedía conocer el proyecto, concreto y definido, qué se va a hacer, cómo y de qué manera para poder analizar y estudiar las necesidades de desarrollo y las afecciones que pueda tener para el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00