Actualidad

La Ribagorza firmará un convenio para inspección de las infraestructuras en Montfalcó-Montrebei

En apenas media hora se solventaban los 13 puntos que presentaba el orden del día de la sesión ordinaria del consejo comarcal de la Ribagorza que se celebraba este jueves. Se aprobaba la modificación de cuatro ordenanzas fiscales y también la solicitud de un convenio de colaboración para la inspección y mantenimiento de infraestructuras del camino de Montfalcó a Montrebei.

El consejo comenzaba con la toma de posesión del consejero Fernando Franco (PP) que juraba su cargo.

Se aprobaban por unanimidad los dictámenes de la comisión de servicios, régimen interior, hacienda y especial de cuentas. Entre ellas, solicitar al GA la prórroga de la concesión de Casa Batlle y la concesión administrativa de espacio suficiente para ser habilitado como zona de aparcamiento y la declaración de obra nueva del parque de protección civil de Benabarre. Los consejeros también eran informados de periodo medio de pago del tercer trimestre de 2016 que es de 107,62 días.

Se acordaba la imposición de tasa por el servicio de teleasistencia domiciliaria y aprobación de ordenanza fiscal y se aprobaba la modificación de las ordenanzas fiscales. Se aprobaban por unanimidad la correspondiente a prevención y extinción de incendios, infraestructuras comarcales y entrada a museos comarcales, y por mayoría, con el voto en contra del PP, la de recogida de residuos sólidos urbanos.

El portavoz del PP explicaba que su grupo consideraba que el servicio no es el adecuado y, por eso, votaban en contra de la subida del 3%. El portavoz socialista aclaraba que el incremento de la tasa viene dado por el incremento del precio de la tonelada en el basurero intercomarcal y que la subida se va a traducir en el recibo en 2euros/año.

Se aprobaban también modificaciones presupuestarias, concertación de operación de tesorería por importe de 625.000 euros y reposición parcial de créditos.

Luz verde daban los consejeros a la solicitud de convenio con la dirección general del Ministerio de Agricultura para inspección y mantenimiento de infraestructuras en el camino de Montfalcó y Montrebei. El importe es de 7.260 euros.

En los informes de presidencia, Lourdes Pena, presidenta comarcal, hablaba sobre la financiación de la entidad. Recordaba que la partida destinada a comarcas por el GA era, en el actual ejercicio, inferior a la de 2015, y que quedaban pendientes de recibir 165.000 euros. La reivindicación de una financiación justa y puntual sigue haciéndose, decía, y explicaba que, si en diciembre, era necesario un consejo extraordinario para el pago de las nóminas, se aprovecharía también para la aprobación del presupuesto.

Se aprobaban cuatro mociones institucionales sobre la UVI móvil para Ribagorza y Sobrarbe, la financiación comarcal, el embalse de Barasona, donde se solicitaba un nivel no inferior a 35hm3, para garantizar el suministro a La Puebla de Castro, y de 45hm3 hasta el 31 de agosto para permitir la explotación turística del embalse. La última de las mociones era sobre regularización de explotaciones ganaderas en precario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00