Cultura y sociedad

Comienza este domingo la XXII Feria del Libro Aragonés de Monzón

La XXII edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón se celebra del 4 al 6 de diciembre en el recinto ferial de la Azucarera con el lema “Literatura y Transmedia”. Este año el pregonero será José Luis Corral, que pronunciará su discurso a las 13h. Un año más se ha vuelto a fletar el tren de la Cultura y este año también habrá un autobús de escritores que vendrán de Zaragoza el domingo día 4. Los que acudan con el tren podrán ver el Belén Monumental y una recreación histórica en el Castillo.

Este domingo, el programa conducido por Cristina Pérez, A Vivir Huesca, se instala en el corazón de la Nave de la Azucarera para difundir los primeros latidos de la XXII Edición de la Feria del Libro Aragonés, que hasta el martes, 6 de diciembre, convierte a Monzón en la capital de la cultura aragonesa.

Programa especial que espera contar con el pregonero de la Feria, José Luis Corral, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, integrantes de la organización como Olga Asensio o alguno de los premios del Gobierno de Aragón, que se entregan en la jornada inaugural.

También pulsaremos la actualidad de la ciudad con su alcalde , Álvaro Burrell, y el de la Cultura con su director general Nacho Escuín, así como el concejal delegado de Ferias, Vicente Guerrero.

Una muestra que cuenta con la presencia de 80 autores y la presentación de 70 publicaciones , realizadas por las 32 editoriales presentes en la muestra.

Un año más llegarán desde Zaragoza los usuarios del Tren de la Cultura, asi, como novedad este año, un autobús con escritores de la capital aragonesa.

El cine también tiene su hueco con la muestra de jóvenes realizadores oscenses y los trabajos de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico. El Grupo Trotamundos está trabajando en una nueva cena teatralizada en el Hotel MasMonzón con el título de Incendio y guión de Chusa Garcés, el día 5 de diciembre.

En el capítulo de exposiciones se podrán ver: Antonio Lachos. Piedras en el Tiempo, Sobre lo Cotidiano e invisibles 2.

Una de las novedades de este año es la apuesta del Gobierno de Aragón de convertir a la Feria del Libro Aragonés en el escenario en el que entrega distintos premios como el Miguel Labordeta 2015 a Ángel Petisme por su obra “El dinero es un perro que no pide caricias”, el Premio al Libro mejor editado en Aragón 2015, el libro de Cosmotheoros de Christian Huygens; y el Premio a la Trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón2015, Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España desde 2013.

Los premios FLA destinados a colectivos, instituciones o personas que a título personal o colectivo desarrollan trabajos o llevan a cabo alguna labor a favor de la recuperación y protección del patrimonio lingüístico, cultura o historia, o las costumbres elementos tradicionales en Aragón a: Agustín Sánchez Vidal y a la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior. Y se pone en marcha “I Diploma Institucional Ferial Monzón”, organizado por el “Grupo Radioaficionados Cinca Medio”.

La música correrá a cargo de “Os chotos D’Embún

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00