Economía y negocios

Mayores impuestos, costes y cotizaciones impedirán crear empleo y reducirán ingresos públicos

El paro registrado subió un 0,53% en Aragón en noviembre respecto al mes anterior, en línea con la evolución del conjunto de España, donde el alza se ha situado en el 0,66%. Sin embargo, según CEOE Aragón, estos repuntes no rompen la tendencia de progresiva mejoría del mercado laboral, que ha bajado su nivel de desempleo respecto a noviembre de 2015 un 10,58% en Aragón (9.636 parados menos), encadenando bajadas mensuales del paro durante ya casi tres años. En España, la reducción interanual ha sido del -8,66%. De esta forma, las personas registradas como demandantes de empleo en Aragón son 81.483 y en España 3.789.823.

La valoración que, de estas cifras se hace desde CEOE Aragón es que el mercado laboral sigue mejorando progresivamente, con datos continuados durante ya casi 3 años de menor desempleo y crecimiento de la afiliación respecto al año anterior. No obstante, los niveles de desempleo siguen siendo demasiado elevados y registrando oscilaciones que hacen patente la necesidad de apoyar a las empresas, de las que depende más del 80% del empleo en Aragón, para consolidar la creación de empleo de forma sostenida.

En este contexto, consideran que resultan preocupantes medidas que suponen aumentos de costes para las empresas por distintas vías. Cargar al tejido productivo con mayores impuestos y pagos a cuenta de los mismos, elevar las cotizaciones sociales y no mantener la moderación salarial repercute negativamente en la competitividad empresarial y su capacidad inversora, y puede ser contraproducente tanto para seguir creando empleo como para mantener el existente y para los ingresos públicos más allá del corto plazo.

En el ámbito provincial, el paro ha descendido interanualmente tanto en Huesca (-13,74%) como en Teruel (-11,70%) y Zaragoza (-9,86%). En términos mensuales, ha bajado en Huesca (-0,78%), mientras que ha crecido en Teruel (3,66%) y Zaragoza (0,39%). Por sectores, se ha reducido en todos ellos respecto al año anterior, encabezados por el -17,87% de Construcción y el -14,80% de Industria, sectores en los que el paro también ha bajado mensualmente (-0,79% y -1,02%, respectivamente), mientras que ha crecido en Agricultura, Servicios y el colectivo Sin Empleo Anterior.

Por otra parte, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social ha subido respecto a noviembre de 2015 en 14.333 personas en Aragón (2,77%), pese a la reducción mensual del -0,35%. Destaca que el aumento interanual de afiliación supera el descenso del paro, lo que supone creación de empleo neto respecto a noviembre de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00