Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Cultura y sociedad

La entrega de los Premios Gobierno de Aragón se celebraba, por primera vez, en la FLA

En la jornada inaugural, la Feria del Libro Aragonés de Monzón acogía por vez primera la entrega de los Premios Gobierno de Aragón 2015 a la creación literaria y al sector del libro de Aragón.

En la presentación de los premiados, el Director General de Cultura, Nacho Escuín, agradecía a los patrocinadores su implicación que ha permitido recuperar estos galardones, dotados económicamente gracias a la colaboración de patrocinadores como Fontecabras, Publimax, Bodegas Enate y Torraspapel.

El Premio Miguel Labordeta 2015 iba para Ángel Petisme, protagonista además del concierto que cerraba la jornada. El cantautor, escritor y poeta, recién llegado de África, se mostraba especialmente emocionado por este galardón y hablaba de sus reflexiones “sobre lo prioritario de la vida, que yo creo que es el amor, la solidaridad y la empatía”.

El Premio a la trayectoria profesional en el sector del Libro de Aragón servía para reconocer a Ana Santos Aramburgo, directora de la Biblioteca Nacional de España desde 2013. La galardonada recogerá el galardón el día 22 ya que este domingo se encontraba acompañando al Ministro de Cultura en la entrega de los premios nacionales de Cultura y no podía acudir a Monzón.

El premio al Mejor Libro editado en Aragón era para Christian Huygens por su obra “Cosmotheoros” y lo recogía su editorial.

A la entrega de galardones también acudía Manuel Vilas, quien fuera Premio de las Letras Aragonesas 2015, acompañando en esta ceremonia al alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, el concejal de ferias, Vicente Guerrero, y la directora de la FLA, Olga Asensio.

Premio Miguel Labordeta 2015

El escritor, músico y compositor aragonés Ángel Petisme ha sido elegido ganador del Premio Miguel Labordeta 2015, un reconocimiento que pretende estimular la creatividad literaria en castellano en el género de poesía, de poetas aragoneses o vinculados con la comunidad autónoma. El jurado ha elegido la obra “El dinero es un perro que no pide caricias” por ser “una invitación a la poesía, con un ritmo frenético y actual, constituyendo con su riqueza y dinamismo un libro bien construido formalmente”.

Premio a la Trayectoria Profesional en el sector del Libro de Aragón 2015

Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, ha sido galardonada con el Premio a la Trayectoria Profesional en el Sector del Libro de Aragón 2015, por “una trayectoria impecable desde el punto de vista profesional de la biblioteconomía y la documentación que le ha llevado a ser directora de la Biblioteca Nacional”. El jurado ha destacado “la originalidad y modernidad de sus propuestas, el impulso a las políticas de difusión del patrimonio nacional del libro y su labor como embajadora de Aragón”. El Premio reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o empresas aragonesas, en cualquiera de los ámbitos que constituyen el mundo del libro, tanto desde el punto de vista cultural como industrial.

Premio al Mejor Libro editado en Aragón 2015

La editorial Jekyll & Jill” ha sido reconocida con el Premio al Libro Mejor editado en Aragón 2015 por la publicación de “Cosmotheoros” de Christiaan Huygens. Los miembros del jurado así lo han aprobado por unanimidad al considerar que responde “de forma armoniosa a los requisitos y parámetros de la edición, tales como la acertada elección de la tipografía, la combinación de papeles y la delicada solución empleada para la inserción de las láminas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00