Actualidad

esMontañas impulsará un texto legislativo específico para zonas de montaña

La Asociación Española de Municipios de Montaña, esMontañas, impulsará un texto legislativo específico para las zonas de montaña que tenga en cuenta sus peculiaridades y solicitará la creación de fondos europeos que tengan destino directo los municipios de alta montaña. Así se acordaba en la reunión de la comisión ejecutiva de la asociación que se celebraba en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid.

En la reunión se acordaba trabajar en la presentación de un texto legislativo específico para las zonas de montaña que tenga en cuenta sus peculiaridades y particulares. Para ello, se creará un grupo de trabajo que impulse este objetivo a través de una estrategia definida en la que se tendrán en cuenta las diferencias medioambientales, de población, de recursos y de accesos a los servicios básicos, entre otras, de los municipios de zonas de montañas respecto al resto de poblaciones.

En el encuentro también se decidía solicitar la creación de fondos europeos que tengan destino directo los municipios de alta montaña y que vayan definidos hacia la asociación para evitar así que se queden en las administraciones intermediarias. Otra de las acciones de futuro aprobadas era programar visitas a zonas montañosas de otros países para conocer proyectos que pudieran tener interés y trasladarlos a España.

Además se acordaba crear un plan de comunicación que ponga en valor las áreas montañosas y estudiar sus realidades, así como solicitar la des fiscalización en estas zonas para favorecer a las áreas de baja actividad.

La comisión ejecutiva también daba el visto bueno a un convenio con la UNED para el desarrollo del proyecto Smart Mountains, en cooperación con las diputaciones, para impulsar un espacio de investigación territorial y crear un marco normativo que se adapte a las necesidades territoriales.

La Asociación Española de Municipios de Montaña nació en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España. En la actualidad, cuenta con más de 200 socios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00