Actualidad

La celebración de la patrona de la Infantería tenía este año sabor a despedida

El Regimiento Galicia 64 de Jaca celebraba este jueves la celebración de la patrona de la Infantería con una parada militar y posterior desfile por la Avenida que lleva su nombre. Participaban los más de 400 soldados y mandos que pertenecen al Regimiento de Cazadores Galicia 64. Era el último acto militar de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca, que desaparece de la ciudad el próximo 31 de diciembre.

La amortización de estas plazas forma parte de la reestructuración que está llevando a cabo el Ejército.

La repercusión en Jaca supondrá la pérdida de unos 70 puestos militares en Jaca, que se trasladarán a lo largo del segundo semestre de este año a la Brigada Polivalente Aragón en Zaragoza. Ello supondría que la ciudad pasara de contar con cerca de 900 militares a poco más de 800, aunque el número exacto dependerá de las vacantes de otros destacamentos. Parte de los componentes de la Plana Mayor de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca han solicitado destinos que en la actualidad están vacantes en la Escuela Militar de Montaña y en Regimiento Galicia, así que se espera que finalmente sean en torno a 40 las personas que se trasladen a Zaragoza.

Con el comienzo de año los contingentes militares de la provincia de Huesca estarán centrados en Jaca, una vez que se produzca el cierre definitivo del cuartel Sancho Ramírez de Huesca.El día 1 de enero todo el cuartel general de la Jefatura se integrará en la brigada de caballería. Posteriormente se creará la nueva Brigada Orgánica Polivalente Aragón con sede en Zaragoza.

En total en Jaca habrá unos 850 militares. Su reparto será el acuartelamiento la Victoria donde continuará el Regimiento Galicia 64 con el batallón Pirineos. Al frente del mismo habrá un coronel. A esto hay que sumar el acuartelamiento San Bernardo, donde estará la Escuela Militar de Montaña y Operaciones especiales. Al frente de la misma estará un coronel, así como la base discontinua Oroel, donde también al frente de la misma habrá otro coronel.

En cuanto a mandos militares de primer nivel de graduación, el municipio de Jaca cuenta con un cuarto coronel, que es el director del Consorcio del Castillo de San Pedro, la Ciudadela de Jaca.

En el apartado de instalaciones militares, además de los acuartelamientos de la Victoria y San Bernardo de Jaca, la zona cuenta con el cuartel de Rioseta en Candanchú y el cuartel de la Escuela Militar que también está en Candanchú.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00