Actualidad

Cinco especialidades del hospital San Jorge están amenazadas por el déficit de profesionales

Los centros hospitalarios de la provincia de Huesca sufren la falta de profesionales en sus especialidades. En el caso de San Jorge, en la capital oscense, traumatología, radiología, cardiología, ginecología y, especialmente, cirugía vascular preocupan especialmente al sector. En este último caso, de cuatro especialistas que componían la plantilla pasará en próximas fechas a quedar solo uno. Desde el Colegio Oficial de Médicos de Huesca alertan que esta especialidad puede llegar a desaparecer el hospital San Jorge.

Este es el caso del centro hospitalario de referencia en Huesca. En otros centros de la provincia como el hospital General de Barbastro o el hospital de Jaca es más grave esa falta de profesionales porque al ser centros de poblaciones más reducidas será más complicado todavía cubrir las plazas. Una situación difícil de solucionar.

Los centros de salud de la capital oscense no se libran de esta dificultad. También hay déficit de profesionales de Atención Primaria que se ha ido generando en los últimos años por la falta de inversión en este tipo de centros.

La falta de personal es por tanto el gran área de mejora, pero hay otros aspectos importantes. Por ejemplo, la inversión en la remodelación del centro de salud Santo Grial, el reacondicionado y ampliación del área de Urgencias del hospital San Jorge y la renovación del equipo técnico que se ha quedado obsoleto, tal y como indican desde el Colegio de Médicos de Huesca.

Los sindicatos sanitarios se pronunciaban recientemente sobre la necesidad de convocar una oposición complementaria porque “en cuatro años ya no podrán cubrirse esas especialidades más afectadas”.

Sin embargo, desde el Colegio de Médicos de Huesca indican que el gran problema está relacionado, en primer lugar, con la falta de profesionales cualificados que estén dispuestos a cubrir puestos en centros de la provincia y el tipo de contrato laboral que se les ofrece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00