Actualidad

9 personas rescatadas al desorientarse en el descenso del pico de Alba

Este domingo, 9 montañeros eran rescatados, por miembros del GREIM de Benasque, al desorientarse en la bajada del pico de Alba y hacerlo además, con uno de ellos lesionado en el tobillo. El rescate concluía alrededor de las 23 horas siendo el herido evacuado en ambulancia al consultorio Médico de Benasque con un posible esguince y leve hipotermia. Los otros 8 montañeros se encontraban exhaustos pero ilesos. Se trataba de jóvenes, entre 24 y 29 años, vecinos todos ellos de localidades de la provincia de Barcelona.

A las 15.30 horas, recibía una llamada telefónica en torno a en la central 062 de la Guardia Civil, informando de dos montañeros que habían iniciado por la mañana el ascenso al Pico Alba y que otros 7 compañeros habían continuado hasta la cima, quedando estos dos a la espera de su regreso, ya que, uno de ellos se resentía de un tobillo. Al ver que el grupo no regresaba comenzaron a preocuparse y decidieron alertar a la Guardia Civil.

Debido a la espesa niebla no se podía hacer uso del helicóptero, y se activaba al personal del GREIM de Benasque para ir a la búsqueda de estas dos personas. Poco más tarde, los mismos montañeros comunicaban que se habían vuelto a reunir con los 7 compañeros que bajaban de la cima del pico Alba y que continuaban por sus medios, todos juntos, hacía el refugio de la Renclusa.

En torno a las seis de la tarde comunicaban, nuevamente, con el GREIM de Benasque indicando que había caído la noche, dado que el lesionado iba muy despacio, y que se encontraban desorientados, por lo que, no sabían llegar hasta el refugio. Se dirigen al lugar 4 componentes del Greim de Benasque, localizando, en el primer tubo de Paderna, a los 9 montañeros, tras inmovilizar el tobillo al lesionado se inicia un lento descenso en plena noche hasta Llanos del Hospital, donde les espera una ambulancia convencional, llegando al lugar en torno a las 23 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00