Actualidad

El “tamagochi” de Renfe seguirá circulando entre Zaragoza y Canfranc

Ante una pregunta de Ciudadanos, el gobierno central responde que el tren seguirá en funcionamiento por motivos comerciales, técnicos y económicos. Rodrigo Gomez, Diputado de C`s ha explicado que el modelo de tren 596 que circula de Zaragoza a Canfranc, es el mismo modelo que el que “descarriló el 9 de septiembre en O Porrino con un balance de 4 muertos”

El tren diesel que cubre la línea que discurre entre Zaragoza y Canfranc, fabricado en 1983, provisto de 56 asientos y conocido popularmente como 'tamagochi', seguirá en funcionamiento tal y como ha explicado el Gobierno en su respuesta de 9 de enero.

En la pregunta formulada en su día, Ciudadanos destacaba que estos trenes tienen frecuentes averías y plantean mucho problemas. También se añade que RENFE anuncio en 2013 que dejarían de utilizarse.

Reciamente el Consejero del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, indicaba que:“Si Renfe no pone buen material rodante y las vías no son las que corresponden con el siglo XXI, no se pueden plantear mejoras que hagan que los trenes tengan más demanda”,

Hay que recordar que durante estos años pasados la DGA ha venido pagando 4,3 millones de euros a RENFE para mantener líneas deficitarias entre las que se encuentra el Canfranc.

RESPUESTA

En su respuesta, el Ejecutivo destaca que el referido tren, de la serie 596, sólo se utiliza en la línea de Canfranc, ya que entre Zaragoza y Teruel discurren los trenes diesel más modernos de la flota, de la serie 599, aptos para circular a una media de 160 kilómetros a la hora.

Destaca, además, que el empleo del 'tamagochi' entre Zaragoza y Canfranc se ajusta a la actual demanda, cuya media de viajeros por día se sitúa entre 15 y 37, pero advierte al tiempo que en fechas de mayor uso, el tren se sustituye por otros más modernos con hasta 186 plazas en unos casos y 200 en otros según los trenes modelos 599 y 592.2.

Señala el Gobierno, además, que la adscripción de material a cada una de las líneas se realiza con criterios comerciales vinculados a la dimensión de la demanda; técnicos referidos a las características de la infraestructura por la que pueden circular los trenes o a la disponibilidad de material; y económicos de distribución eficiente de los recursos y costes.

"Todo esto -añade el Ejecutivo-, unido a la incorporación de nuevas infraestructuras ferroviarias y a las variaciones de las características técnicas que se van produciendo en las mismas, hace que se produzca la rotación y se reajuste el tipo de tren con el que se prestan los servicios".

La respuesta destaca, asimismo, que la tarifa que se aplica en los trayectos cubiertos con el 'tamagochi' es la más barata, y se mantiene incluso en los días en que es sustituido por otro de mayor capacidad.

En relación a la petición de Ciudadanos respecto a las posibles medidas previstas por Renfe para mejorar el servicio en la línea de Canfranc, el Gobierno informa de la habilitación de un teléfono de información (902 112 202) y seguimiento del servicio, la gratuidad del transporte de bicicletas y las paradas en todas las estaciones de Zaragoza, excepto en la de Miraflores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00