Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Economía

El Gobierno de Aragón presenta a los grupos políticos un borrador de presupuestos con un incremento del 5%

Fuente: Radio Huesca 11/01/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

El borrador de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 que el Gobierno de Aragón ha trasladado a los grupos políticos contempla un gasto no financiero de 5.052 millones de euros, una cifra que recupera los niveles de gasto del año 2012 y que experimenta un incremento del 5,4% respecto al presupuesto de 2016 (257,8 millones de euros más).

A la hora de elaborar el presupuesto de 2017, el Gobierno de Aragón ha hecho especial hincapié en continuar con la recuperación de los servicios públicos y el aumento global de la inversión en un porcentaje del 6%. Un incremento que en partidas como las destinadas a la vertebración territorial o las comarcas supone hasta un 48,4%. También el INAEM experimenta un incremento del 13% en los fondos con los que cuenta para combatir el desempleo.

El documento económico que se ha traslado a los grupos políticos para su estudio presenta un carácter esencialmente social y refleja ya leyes como la de la pobreza energética (2 millones) y la Renta Social Básica. Además, se incluyen incrementos presupuestarios que se aplican a áreas como Salud (6,39%), Educación (8,39%), Universidad e Innovación (5,7%), IASS (7,23%) o INAEM (13,09%). Ello permitirá acometer proyectos tan demandados como el Hospital de Alcañiz, el nuevo Plan de Salud Mental, la puesta en marcha de nuevas infraestructura educativas o abordar asuntos como el alquiler social, la rehabilitación y regeneración de viviendas o la subvención de los tipos de interés para inversión en rehabilitación de edificios y vivienda (eficiencia energética). También aumenta las becas de comedor y el dinero para infraestructuras educativas. Se reafirma también la apuesta del Ejecutivo por impulsar la investigación y la innovación con el objetivo de modernizar la economía aragonesa. Para ello, la transferencia básica a la Universidad se incrementa un 3,1% (154,56 millones de euros), los fondos dedicados a la investigación y la innovación en un 65% y al plan de administración electrónica se destina un 60% más de presupuesto.

El borrador de presupuestos para 2017 refleja también una apuesta importante por la vertebración del territorio. Esto se concreta en el incremento en un 48,45% de la partida que se destina a las comarcas, una partida de 18 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal, 9,2 millones para impulsar las políticas que se desarrollan en el área de Turismo, 8,2 millones de euros para una nueva línea de apoyo municipal y convenios para obras del ciclo del agua, 16,2 millones de euros para el operativo de prevención y extinción de incendios o 3 millones para el apoyo a municipios en la gestión ambiental.

Por lo que respecta a Zaragoza capital, el Ejecutivo aragonés ha consignado en este borrador 5 millones para el Fondo de Capitalidad, 13 para convenios de servicios sociales y 6 para las becas de comedor.

Además, hay una apuesta decidida por la mejora de los servicios públicos, con un incremento del 66% en el presupuesto de la justicia gratuita, la renovación de 17.000 equipos informáticos de distintas áreas de la administración, y el abono a los funcionarios de un 25% de la paga extra de 2012.

Importante inversión también para el apoyo de las industrias agroalimentarias (un 35% más) o para el plan de promoción agroalimentaria (166%).

Por último, la Cultura continuará siendo un eje fundamental de la política del Gobierno. Para ello, el presupuesto de esta área sube en cinco millones de euros que se destinarán a subvenciones a la industria cultural, ayudas a los festivales de Aragón, plan de fomento de la cultura en las aulas, programación y difusión cultural y Red Aragonesa de Artes Audiovisuales. Este presupuesto se complementará con el millón de euros que se transferirá a la Film Comission a través del IAF y los 200.000 euros destinados a la Memoria Democrática.

El escenario presupuestario que dibuja el documento elaborado continúa, en cualquier caso, con la contención del gasto a la que obliga la senda de estabilidad que debe cumplir el Gobierno de Aragón, priorizando las políticas sociales, las de empleo, vivienda e innovación. En este sentido, la Comunicad Autónoma afronta el camino para sanear sus cuentas manteniendo un crecimiento del gasto de un 2,1% y un nivel de endeudamiento del 20,6%.


Documentos relacionados

Borrador Presupuestos 2017 (1).pdf

MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
La comisión de Hacienda de la Comarca del Cinca Medio ha dejado informado para pleno el presupuesto del ente supramunicipal para este año, que asciende a 3.412.000 euros cifra muy similar a la del año...
El Ayuntamiento de Jaca quiere impulsar su faceta industrial. Ha elaborado un dossier para acercar las posibilidades que ofrece la ciudad a las a empresas. Por el momento cuenta con dos polígonos...
Más de treinta representantes de municipios asistían a la reunión convocada por el Centro de Desarrollo del Somontano en Barbastro con la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu,...
Barbastro acoge el próximo taller del proyecto CONCILIA con el objetivo de analizar la presencia de la mujer en el sector agrario. Se realizará el próximo lunes, 24 de julio, y continúan hasta el 31 de...
El campo altoaragonés está notando cómo escasea la mano de obra para la recogida de la fruta. Los agricultores de la provincia no encuentran suficiente personal. La clave está en la remuneración. Los...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional