Actualidad

Stop Cerdos Canal de Berdún alerta ante una nueva solicitud de porcino intensivo

Vecinos, asociaciones culturales y ecologistas han presentado alegaciones contra una nueva solicitud para ampliar una granja intensiva de porcino. Se trata de una granja situada en el término municipal de Puente la Reina que quiere ampliar su explotación de 1.999 cabezas a 6.240. Para los particulares y asociaciones que alegan, la proliferación de este tipo de explotaciones intensivas tendrá impactos muy graves para el medio ambiente, para el Patrimonio, el desarrollo socio-económico de la zona y para la calidad de vida de los habitantes del medio rural. Son negocios que no aportan riqueza al territorio, explican, y que no tienen cabida en una comarca que vive del turismo.

Una veintena de particulares que forman parte de la plataforma Stop Cerdos Canal de Berdún, la Asociación Amigos del Camino de Santiago Jaca Jacobea, Ecologistas en Acción, Seo BirdLife y Acción Verde han presentado alegaciones a un proyecto concreto que hace escasas semanas solicitaba el Estudio de Impacto Ambiental al INAGA. Se trata de una granja situada en el límite del término municipal de Puente La Reina y Canal de Berdún. Pide permiso para ampliar su explotación a 6.240 plazas.

Quienes han firmado esas alegaciones forman parte de la Plataforma Stop Cerdos Canal de Berdún. Esta agrupación se creaba hace unos meses al conocer otras solicitudes de ganadería intensiva porcina que se encuentran paralizadas debido a la moratoria que aprobaron ayuntamientos como el de Berdún, el de Jaca y el de Puente la Reina.

Algunos vecinos de la zona que tienen negocios de turismo rural argumentan la incompatibilidad de ambas actividades. El olor y el impacto visual alejan el turismo de una zona que día a día invierte dinero en promoción turística, explica Peter Rich, propietario de un negocio de turismo rural. Luis Cidraque, que también es agricultor de la zona, añade que la ganadería intensiva no genera riqueza en el territorio. En sus alegaciones incluyen un dato del Estudio de Impacto Ambiental que refleja que el 49% de los puestos de trabajo de la zona son del sector servicios.

Coincide en la argumentación Mariano Polanco, de Ecologistas en Acción, que habla de 1 puesto de trabajo en el territorio frente a la contaminación generada por miles de cerdos. Habla del nitrato que contamina los acuíferos al verter purín en los campos y del “erróneo o malintencionado cálculo de hectáreas para la dispersión de purines”, llegando incluso, asegura, a contabilizar un mismo campo para hasta cinco explotaciones.

Para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca la proliferación de estas granjas atenta contra los intereses del Camino de Santiago. En cuanto a la solicitud de esta granja concreta habla de falta de información en cuanto a las distancias cuando la ley especifica que deben estar a al menos un km de lejanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00