Actualidad

Este viernes comienza el Master de Medicina en Montaña

Este viernes da comienzo el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, organizado por la facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del campus de Huesca. Finalmente, contará con 15 alumnos médicos y enfermeros de Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid. Una cifra que los responsables universitarios consideran buena para ser la primera edición, y por la complejidad que tienen estos estudios, que involucran a muchos profesores y médicos y que contarán con prácticas reales en diferentes unidades.

El decano de la facultad, Germán Vicente, indicaba que el número de alumnos es óptimo, perfecto para que todo vaya bien. De hecho, indica que en otros países de Europa, másteres como éstos, cuentan con un número similar de estudiantes. Se presenta este viernes en el Hospital San Jorge a las 15:30.

A pesar de que hubo más estudiantes interesados, diversos factores podrían haber frenado su inscripción final, como la obligatoriedad de la presencialidad, la duración de estos estudios o el coste económico. En todo caso, el 20 de enero, a las 3 y media de la tarde, los alumnos serán recibidos en el Salón de Actos del Hospital San Jorge, donde se realizará un primer módulo de medicina, de reavivación cardiopulmonar.

Durante 16 meses, distribuidos en dos cursos, realizarán este master, que involucra a muchos profesionales y cuenta con numerosas horas de teoría, pero sobre todo de prácticas, en unidades como el 061, rescate de montaña o urgencias. Los responsables están satisfechos por que finalmente sea una realidad.

La mayoría de los alumnos proceden de Aragón, pero hay también llegados de otros puntos de España e incluso alguno extranjero.

Los responsables del Campus de Huesca catalogaron, desde el primer momento, a la provincia como el lugar idóneo para impartir este diploma de Especialización en Medicina de Urgencia de Montaña, tanto por los medios físicos, las montañas donde más rescates se producen, como los humanos, ya que es la zona con más agentes de la Guardia Civil destinados a esas funciones.

La enseñanza está dividida en dos partes. En primer lugar, el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia de Montaña, que capacita para la intervención sanitaria de urgencia en este escenario --fuera del equipo de rescate--. Este se impartirá los viernes por la tarde y los fines de semana, mientras que las prácticas se concentrarán los fines de semana.Tras superar el diploma y una prueba de competencia, tanto técnica como física, se podrá acceder al master, durante el segundo año. Este formará a médicos y sanitarios que puedan intervenir dentro de grupos de rescate medicalizado, tanto en España como en el ámbito internacional.

El equipo que impartirá clases estará formado por profesorado con experiencia en montaña y medicina de montaña, junto a docentes de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil, la Federación Aragonesa de Montaña, la Federación Aragonesa de Espeleología, del 061 y del hospital San Jorge. También se contará con participación de personas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Las prácticas se desarrollarán en media y alta montaña, paredes, barrancos, glaciares, corredores, laderas nevadas o cuevas. Existe, además, un conjunto de prácticas médicas a realizar en el hospital San Jorge de Huesca, en los servicios médicos de alguna estación de esquí o en unidades del 061. Serán tanto de casos simulados como intervención en reales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00