Actualidad

El Banco de Sangre pide donaciones a partir de esta semana

Las donaciones de sangre en la provincia de Huesca han ido disminuyendo desde hace al menos 5 años. De las 5.338 registradas en 2012 han pasado a 3.224 en el pasado 2016. El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón está estudiando con la Hermandad de donantes de Huesca estos datos y posibles acciones a seguir. Puede deberse, explica la directora del Banco de Sangre en Aragón, María José Martínez, al envejecimiento de la población o a una falta de campañas de difusión que quieren potenciar.

Cada año se repite la escasez de sangre tras las navidades. En esta ocasión observaron la necesidad de sangre de los grupos 0+, la más usada por ser universal, y del grupo sanguíneo 0-, por su escasez. Tras realizar un llamamiento por mensajes de telefonía móvil han recibido un aluvión de donantes y se encuentran estos días saturados en sus instalaciones de Zaragoza, así que piden a los interesados que acudan a partir de la semana que viene. De todas formas, explica la directora del Banco de Sangre, en la provincia de Huesca también se puede acudir al propio Hospital San Jorge o a las unidades de extracción que coordina la Hermandad de Donantes en Huesca. El calendario para este mes en la provincia emplaza a los donantes el día 16 de enero en Osso de Cinca, el 18 en Peñalba, el 25 en Lalueza y Albalate de Cinca y el 23 de enero en el Acuartelamiento del Victoria de Jaca para el personal militar.

SÓLO UN 7% DE LAS DONACIONES DE ARAGÓN SON EN HUESCA

Los datos que baraja el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón contabilizan en un 7% el porcentaje de donaciones recibidas de la provincia respecto al total de Aragón. La provincia de Teruel, con menor población, llega al 15%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00