Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

La AEMET activa la alerta roja en el Pirineo hasta el lunes tras un domingo de intensas nevadas y dificultades en carreteras

FIN DE SEMANA

La AEMET ha activado la alerta nivel rojo por nevadas, desde las 18 horas del domingo, hasta las 18 del lunes. Además sigue nivel naranja por vientos, y se eleva al naranja por aludes, en todo el Pirineo oscense.Ha sido un fin de semana típicamente invernal con bajas temperaturas y nevadas generalizadas en el Pirineo. Se recomiendan ruedas de nieve y llevar cadenas ya que son necesarias en la zona norte. Hasta en diez carreteras hubo que llevar cadenas durante el domingo, e incluso en varias hubo cortes totales de circulación por la nieve acumulada, por ejemplo en los pasos fronterizos de Somport y Portalet, desde Candanchú y Formigal respectivamente.

En pistas de esquí este domingo había registros  de hasta -10ºC con sensaciones térmicas de -20 Cº debido a los vientos del norte, que soplaban entre moderados y fuertes. Los días más fríos serán el martes y miércoles de esta semana.

El frío, la nieve y el viento eran protagonistas, este domingo, en la Ribagorza que vivía un día normal de invierno. A primera hora de la mañana (8.30), nevaba, de manera intensa, desde Sahún, y, a media tarde, nevaba por debajo de Castejón de Sos. A última hora del domingo, continuaba nevando en la parte norte de la Ribagorza y seguía siendo necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular por la A139, a Llanos del Hospital, y la A2617 de Cerler a Ampriú. Benasque era una de las localidades del valle de Benasque donde más espesor de nieve se acumulaba.

La estación de Llanos del Hospital, por segunda jornada consecutiva, permanecía cerrada por fenómenos meteorológicos adversos. A las 8 los espesores se movían entre los 50 y 90 centímetros de nieve polvo. Nevaba, el viento era fuerte y la visibilidad baja. La temperatura oscilaba entre -6 y -7 grados.

En el caso de Aramon Cerler, la estación celebraba el Día Mundial de la Nieve con, al menos, 45 centímetros de nieve fresca y nuevas nevadas. El viento complicaba la apertura de la estación, que comenzaba la jornada 13 kilómetros esquiables, y funcionamiento de remontes condicionado por la meteorología.

Este sábado se cumplía la ventana seca y de sol que se anunciaba para el mediodía. Los centros invernales abrían en tiempo y forma aunque el viento obligaba a disminuir los kilómetros esquiables.

La nieve y el frío con el que desayunaba el Pirineo este sábado no provocaban problemas en la red principal de carreteras de la provincia de Huesca. El puerto de Monrepós no ha presentado problemas. En las primeras horas de la mañana sí eran necesarios los neumáticos de invierno o las cadenas en los pasos fronterizos y el acceso a las estaciones.

Este sábado, las rachas de viento fuerte complicaban la jornada de esquí en la Ribagorza. La estación nórdica de Llanos del Hospital no abría sus instalaciones y Aramon Cerler lo hacía parcialmente.

Llanos del Hospital cerraba por fenómenos meteorológicos adversos. La temperatura a las 8, era de -9 grados, estaba nevando, la visibilidad era baja y el viento fuerte. Los espesores se movían entre 40 y 80 centímetros.

En el caso de Aramon Cerler iniciaba la jornada con una temperatura de -10 grados y 32 kilómetros esquiable aunque a medida que avanzaba la mañana, la intensidad del viento y la visibilidad condicionaba la apertura de remontes, y se cerraban Pistas y se reducían a 23 los kilómetros esquiables.

El territorio 100k de Astún-Candanchú iba abriendo progresivamente remontes hasta superar los 30 km.

Formigal-Panticosa también abría sus instalaciones con algunos remontes cerrados por el viento pero llegaba a superar los 40km esquiables. Temperaturas de -10 grados y viento fuerte de 60km/h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00