Actualidad

Nevada histórica en el valle de Benasque

Este lunes, la gran nevada, que dejaba importantes espesores en todo el valle de Benasque, era el tema de conversación. Los vecinos más viejos decían que había que remontarse muchas décadas para recordar tanta nieve. Una nevada como las de antes, era lo que más se escuchaba decir.

La gran cantidad de nieve que se acumulaba obligaba a suspender hasta 17 rutas del transporte escolar, que afectaba a más de un centenar de alumnos, las clases se suspendían en los centros escolares del valle, las estaciones de esquí permanecían cerradas y la circulación era complicada incluso dentro de Benasque donde hasta se prohibía circular con coches y los servicios de vialidad invernal se afanaban por dejar las calles transitables para los peatones.

En las carreteras de la comarca la A139 y la A2617 se llevaban la peor parte. Durante, unas horas la A139 permanecía cortada al tráfico desde Villanova y, a última hora de la tarde, todavía era necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en algunos tramos de la misma. Desde el kilómetro 66 al 71, de Senarta a Llanos del Hospital, la carretera se cerraba por riesgo de aludes.

Los 7 clientes y 14 trabajadores, que quedaban en el hotel, pasarán allí la noche y, si este martes, la carretera todavía permaneciera cerrada, se plantearía abrir una vía para su evacuación.

La A2617, de Cerler a Ampriú precisaba de cadenas o neumáticos de invierno para circular. Durante buena parte de la mañana, en algunos municipios no funcionaba la telefonía móvil ni internet, sólo el teléfono fijo, por incidencia en equipos de transmisión como consecuencia del temporal. Alrededor de las 14 horas se restablecía el servicio.

José Luis Hernández, gerente de la ATEVB, decía que después de 36 horas nevando sin parar, la situación era un poco desbordante, ‘con un metro de nieve mires a donde mires’ indicaba. Hablaba de señales, coches y contenedores sepultados bajo la nieve, de gente con palas limpiando accesos o paseando con esquís o raquetas.

La nieve, además de a los pueblos del valle de Benasque se dejaba ver también en Campo, el valle de Lierp, Bonansa o Montanuy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00