Actualidad

Viento y frío seco de martes a jueves tras las nevadas

La nevada de las últimas horas en algunos puntos del Pirineo de Huesca como Benasque, ha sido catalogada por los vecinos “como las de antes”. Ahora viene el aviso naranja por temperaturas mínimas y viento durante todo el martes. Entra por el norte una lengua de aire frío que llega sin humedad, no esperándose precipitaciones de norte en estos próximos días. Sol en Huesca capital y en el resto de la provincia. Este martes a las 14,30 se realiza una reunión en Francia para valorar la situación del paso del Somport que esta cerrado .También estan cerrados en Francia Portalet y Bielsa

TEMPERATURAS

El día más frío de la semana será el miércoles

Para Rafael Requena, delegado de la AEMET en Aragón, este episodio de frio y nieve suele ser normal en el Pirineo

En Huesca vamos a tener durante esta semana temperaturas por la noche entre tres y siete bajo cero. El día más frío en la capital oscense será este miércoles con siete bajo cero de mínima y dos de máxima

En la provincia, en Jaca semana de mínimas entre diez y dieciséis bajo cero. Las máximas en torno a tres grados.

En Benasque este martes puede seguir nevando a primera hora de la mañana. Luego estará despejado y los mercurios van a bajar a los catorce bajo cero.

En Canfranc el día más frío de la semana será el miércoles con dieciséis bajo cero de mínima y dos bajo cero de máxima

En el Valle de Tena, en Panticosa máximas y mínimas bajo cero en la misma línea que Canfranc

En las pistas de esqui Los vientos del NE soplarán fuertes y crearán sensaciones térmicas de -25ºC

PREVISION PIRINEO LA METEO QUE VIENE

Este martes en Pirineos cielos mayormente despejados, con posibilidad de nubosidad de retención en lado francés y divisoria, donde pude caer algún copo suelto a primera hora de la mañana.

El miércoles soleado, menos ventoso y todavía helador. Fortísimas heladas al amanecer y también en la noche posterior. 

El jueves y viernes seguirá soleado y todavía helador por la mañana.

Para el fin de semana menos frío, sábado con sol y el domingo por la tarde puede llegar una borrasca

Fundamental para las próximas horas llevar las cadenas o neumáticos de nieve para circular en la zona norte del Pirineo de de Huesca por si es necesario utilizarlas en tramos secundarios ya que la red principal esta abierta y sin limitaciones.

Nevada muy dispar. En Jaca, por ejemplo, no ha nevado mientras que en el Valle del Aragón se han registrado importantes cantidades como en Canfranc.

El peligro viene ahora también en la montaña por riesgo de aludes. Se pide precaución a los esquiadores fuera de pistas

La llegada de la nieve ha provocado también la interrupción de algunas rutas del transporte escolar en el Alto Gállego y Ribagorza que para las próximas horas o como mucho el miércoles recuperan la normalidad.

La apertura de los pasos depende de Francia ya que hasta Formigal, túnel de Somport y túnel de Bielsa en la parte española están abiertos

Ha sido una nevada muy bien acogida en las estaciones de esquí ya que les garantiza las próximas semanas

Hay que recordar que el frío y el invierno han pasado de ser un grave problema, a convertirse en los últimos años, en un importante movimiento económico para los pueblos de montaña

Por cierto que una vez más se han levantado voces en contra de las continuas alertas y alarmas que se dan en España cuando nieva por el grave perjuicio que causan al sector. Indican que es como si cuando hace calor en verano se dijese que no hay que ir a la playa.

También se ha explicado que hay que diferencias entre Huesca capital. En Huesca capital no ha nevado, este lunes registros de diez grados. Las nevadas a Huesca llegan una o dos veces al año como mucho. Estas alertas, perjudican mucho a la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00